Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex presidente aseguró este jueves que ha "cumplido la ley a pesar de que sea abusiva", luego que una medida judicial haya solicitado la incautación de su vivienda y otros inmuebles vinculados a él y su esposa, Nadine Heredia

"Hemos cumplido con la ley por más que sea abusiva", señaló sobre las últimas decisiones judiciales tomadas en torno a la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos.

El ex presidente del Perú señaló en RPP que "por sospechas" no se pueden tomar las medidas efectuadas contra el y su esposa. "La casa que hemos comprado [y que ahora se encuentra embargada] lo hicimos con un crédito hipotecario", afirmó.

Humala Tasso, quien pasó 9 meses en prisión al igual que su esposa, aseguró que su vivienda, ahora incautada, fue comprada con dinero lícito. Recalcó que su situación económica, incluso antes que fuese candidato presidencial, fue de clase media acomodada y tenía poder adquisitivo, al igual que Heredia.

"Creo que hay que separar lo subjetivo de lo objetivo. Lo objetivo es que he estado en prisión suspensiva abusiva. Gracias al Tribunal Constitucional se ha enmendado la situación. A la semana nos han incautado nuestra única casa familiar, la cual ya estaba embargada. La incautación ya involucra una medida que se tendría explicar por qué se hizo", comentó sobre la decisión tomada por el juez Richard Concepción Carhuancho.

"Yo no tengo que explicar. Son testigos de que objetivamente es inseguridad jurídica", agregó.

"Nadie ha corroborado ninguna de esas sospechas"

Investigados por el presunto delito de lavado de activos, la Fiscalía tiene en la mira a la ex pareja presidencial por los aportes recibidos por el Partido Nacionalista durante la campañas de 2006 y 2011.

Se presume que en 2006 el partido recibió dinero proveniente de Venezuela. Del mismo modo, según las declaraciones de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata a los fiscales peruanos, Odebrecht entregó 3 millones de dólares en efectivo a Nadine Heredia para financiar la campaña en 2011.

"La sospecha no es un delito. Sospecha más sospecha no es igual a delito. Nadie ha corroborado ninguna de esas sospechas", se defendió Humala en RPP.

Por otro lado el ex presidente de la República manifestó que "no tiene nada de qué arrepentirse", aunque si se trata de entrar al ejercicio de retroceder el tiempo al periodo en que se desempeñó como presidente "sí corregiría errores".

"En mi vida he cometido un sinnúmero de errores pero mire los logros que hemos hecho. En mi gestión la pobreza no retrocedió y creamos una política social que ahora es una herramienta para la lucha contra la pobreza", afirmó.

TAGS RELACIONADOS