Ollanta Humala defendió a la amiga de Nadine Heredia. (USI)
Ollanta Humala defendió a la amiga de Nadine Heredia. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente defendió hoy a Rocío Calderón, amiga de su esposa, Nadine Heredia, frente a las denuncias que la vinculan con Zaida Sisson de Castro, investigada en Brasil por el megacaso de corrupción Lava Jato.

Según dijo, existe un "cargamontón mediático" contra Calderón y aseguró que ella ingresó "legalmente por concurso" al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

"Más allá que haya algo concreto, no hay nada, es como cuando querían ponerme a mí en una comisión investigadora y al final no hubo absolutamente nada. Y ¿por qué? Porque manoseamos un tema y mezclamos lo jurídico con lo político y sale un arroz con mango", recalcó Ollanta Humala.

"Yo no sé (Zaida Sisson) si estará involucrada en el caso brasileño, es un tema que lo están viendo ellos, pero deben centrarse responsablemente en cuál es el tema y no tratar de orientar políticamente a otros temas. ¿Qué tiene que ver la otra señorita (Calderón) con el tema este? Da la impresión que están jalando casos", enfatizó.

Enojado, el presidente Ollanta Humala "invocó" a "tratar las noticias con responsabilidad y no manosearlas y orientarlas mañosamente contra una persona". Demandó, además, a no "manchar honras, dañar a las personas y ni obstaculizar las investigaciones" del Ministerio Público y el Poder Judicial.

Hoy, en RPP, Sisson confirmó que se reunió con Rocio Calderón. "Tengo una empresa con mi esposo y presentamos un producto para la purificación de agua. Ella era una persona de Palacio. Pedí una cita, le mostré el producto, pero no salió nada. Me hablaron de que (tenía que reunirme) con ella", expresó.

El jefe de Estado aprovechó para volver a lanzar sus críticas contra la comisión parlamentaria a cargo del caso Martín Belaunde Lossio y que investiga a la primera dama, Nadine Heredia, Puntualizó que lo único que puede hacer un grupo de trabajo del Congreso, al que calificó de "político" es pasar el expediente al Ministerio Público y señaló que lo demás "es bulla, lo mediático" para "llenar noticias".

Rechazó que, por intereses subalternos se trate de ocultar algunas cosas de las investigaciones para poner otras en la "vidriera". "Hay que preguntarse qué han avanzado, que encontraron para que rindan cuentas", agregó.

Luego de una actividad en Palacio de Gobierno, Ollanta Humala dijo que el gobierno colaborará "ampliamente" en todo lo que requieran las autoridades brasileñas y la Procuraduría investigará a los responsables así sean de este gobierno o de la anterior gestión porque –dijo- "nadie tiene corona"

"En este gobierno, en todo momento hemos defendido lo que es el derecho a investigar pero con responsabilidad porque ya vemos, cuando se politizan los temas, como terminan las cosas. Hasta a mí me han querido investigar y no hay nada", indicó.

Cuando se le preguntó si el ex presidente Alan García debería ser investigado por este caso, Ollanta Humala sostuvo que las pesquisas deben incluir a todos los que tengan alguna responsabilidad con el caso de la Interoceánica, pero sin manchar las honras de las personas y enfocándose en las acciones de control de la Procuraduría y la Fiscalía.