Según un aspirante a colaborador, Heredia y Humala recibieron sobornos de empresarios (Eduardo Cavero/GEC).
Según un aspirante a colaborador, Heredia y Humala recibieron sobornos de empresarios (Eduardo Cavero/GEC).

Como parte de las investigaciones del caso Club de la Construcción, un aspirante a colaborador eficaz aseguró al fiscal Germán Juárez que el expresidente recibió parte de las coimas que entregaban estas empresas para asegurar la adjudicación de obras.

Según la declaración, José Paredes Rodríguez, hermano del exministro nacionalista , realizó al menos una entrega a Humala de US$500 mil provenientes del dinero de los empresarios, en su oficina de Palacio de Gobierno, en una visita del 21 de noviembre de 2011.

Esta versión fue revelada esta noche por Panorama. Perú21 confirmó con fuentes de la Fiscalía que efectivamente esa fue la declaración.

El aspirante aseguró, además, que los sobornos eran entregados a Humala en maletines y que en una ocasión, cuando Paredes visitó al expresidente en su casa, este le pasó la valija de dinero a .

Desde mayo de 2019, José Paredes cumple 18 meses de prisión preventiva por este caso. El fiscal acreditó que Paredes se encargaba de recibir los pagos ilícitos de los miembros del . El primer pago se hizo en octubre del 2011 y el último, en julio del 2014. Fueron 20 entregas que sumaron US$17 millones.

El despacho de Juárez ha recibido el testimonio de funcionarios de Palacio que han reconocido la presencia de Paredes en la Casa de Pizarro durante la gestión de Humala.

NIEGA VERSIÓN

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente Humala negó la versión del aspirante a colaborador eficaz. “Rechazo cualquier acto de corrupción en el Club de la Construcción o en cualquier otra circunstancia. Un aspirante a colaborador habría admitido que él cometió un delito, y ahora pretende lograr beneficios con falsa información”, publicó.

En diálogo con Perú21, el abogado de Humala y Heredia, , reconoció que Paredes era “amigo cercano de la familia y ha interactuado en ese contexto muchas veces, pero nunca en esa situación que se describe”.

“Los colaboradores hacen todo para liberarse de sus propios delitos. La versión que dan tiene que verificarse, pero la Fiscalía lo filtra sin hacerlo. Todo es un complot”, dijo.

Dato:

- Según la Fiscalía, el era un cartel de empresas que desde 2001 sobornaban a funcionarios públicos para repartirse las obras del país.