En agenda. Presidente Humala deberá responder acusaciones sobre presuntos aportes irregulares a su agrupación política. (Piko Tamashiro)
En agenda. Presidente Humala deberá responder acusaciones sobre presuntos aportes irregulares a su agrupación política. (Piko Tamashiro)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente dará su testimonio en calidad de testigo, el lunes 18, ante la Fiscalía de Lavado de Activos en la investigación que se le sigue a su esposa, , por presunto lavado de activos.

La diligencia, a cargo del magistrado Germán Juárez Atoche, tiene como objetivo que el mandatario, en su condición de líder de la agrupación política, aclare las aportaciones para las campañas electorales del 2006 y 2011 del Partido Nacionalista Peruano (PNP).

Así lo informó a Perú21 una fuente fiscal que manifestó que la diligencia se llevará a cabo en Palacio de Gobierno, por tratarse de un dignatario. Sin embargo, la fuente indicó que el gobernante tiene la prerrogativa de elegir el lugar donde lo recibirá.

En tanto, Eduardo Roy Gates declaró que el día de la diligencia "participará del interrogatorio" como abogado de Heredia porque, según anotó, los letrados también tienen el derecho de participar de los actos testimoniales.

MÁS PESQUISASTrascendió que el fiscal Juárez no descartó ampliar por unas semanas más la investigación que se le sigue a Heredia debido a que aún faltan culminar algunas diligencias como tomar la declaración de otros testigos.

En ese escenario, Roy Gates consideró que ya ha pasado el tiempo suficiente para que el magistrado que investiga a su patrocinada emita un pronunciamiento. No obstante, sostuvo que dependerá de él si se amplía o no el plazo que culmina la próxima semana.

"Ya hubo una ampliación de 40 días, más los 8 meses de investigación, creo que ya es más que suficiente… tiene que haber un pronunciamiento", alegó el abogado.

Al ser consultado sobre qué medida tomará si la Fiscalía –como se ha dado a conocer en la prensa– pediría el impedimento de salida del país para su patrocinada, Roy Gates aclaró que no se pronunciará a partir de una hipótesis. Además, indicó que ya no revelará las estrategias que adoptará en este caso.

El legislador Segundo Tapia (Fuerza Popular) exhortó a Humala a declarar no solo en defensa de su esposa, sino que también responda todo el interrogatorio del magistrado Juárez.

"A los peruanos nos gustaría saber con qué dinero, realmente, se financió la campaña; y que aclare las reuniones que tuvo con empresarios de Brasil quienes, según documentación de ese país, habrían sobornado al presidente para su campaña presidencial, entre otros puntos", sostuvo en diálogo con Perú21.

Este diario trató de comunicarse con algún congresista nacionalista pero nadie respondió a nuestras llamadas.

EN SUS 13Es importante recordar que antes de que se acumularan las investigaciones fiscales de Heredia por presunto lavado de activos, en diciembre el fiscal Ricardo Rojas indagaba los giros bancarios, fondos y pagos que registra la presidenta del Partido Nacionalista, desde el año 2006. Luego, en junio de 2015 este caso pasó a manos del fiscal Lizardo Pantoja.

Mientras que, por su lado, Juárez investigaba el dinero que recibió el PNP en las campañas de 2006 y 2011 y las agendas de la esposa del presidente. En setiembre del año pasado, este magistrado incluyó a la primera dama en sus pesquisas. Hoy tiene a cargo todas las investigaciones que implican a Heredia.

OJALÁ QUE PRESIDENTE COLABOREOpina Gustavo RondónPresidente de la comisión de Fiscalización del CongresoEs un buen paso que el presidente Ollanta Humala responda al interrogatorio del fiscal Germán Juárez, quien investiga a la primera dama Nadine Heredia por presunto lavado de activos. Es obvio que defenderá a su esposa. Sin embargo, es importante que también esclarezca las anotaciones que figuran en las agendas de su pareja, donde se hace referencia a las reuniones que habría tenido con empresarios de Brasil. Además, debe aclarar el financiamiento del Partido Nacionalista en las campañas de 2006 y 2011. Espero que a diferencia de Heredia, Humala tenga la predisposición de colaborar con las pesquisas del magistrado y no solo sea una reunión intrascendente. En cuanto a nuestro informe final sobre la investigación que realizamos a las agendas de Heredia, en los próximos días lo entregaremos al Pleno del Parlamento. Ya se encuentra en etapa de corrección. Considero que el presidente Humala debe responder al pedido de la comisión Lava Jato, que preside Juan Pari, quien ha solicitado reunirse con él para que esclarezca las acusaciones de soborno de parte de empresarios de Brasil.

TENGA EN CUENTA

  • Perú21 se comunicó con prensa de Palacio para recoger el testimonio del abogado del presidente Humala sobre el interrogatorio fiscal. Nos dijo que nos contactarían con un representante del mandatario pero la gestión nunca se realizó.
  • En la investigación a Heredia, la Procuraduría de Lavado de Activos solicitó a la Fiscalía, en marzo, que también se investigue a la primera dama por el caso Lava Jato.
  • La defensa del Estado sustentó que hay la presunta vinculación de los hechos judiciales ocurridos en Brasil con los aportes a la campaña del PNP en el año 2011. "Se habrían realizado presunto pagos (de firmas brasileñas) para la campaña", manifestaron.