En rojo. El ex presidente es investigado por el delito de lavado. (Rafael Cornejo)
En rojo. El ex presidente es investigado por el delito de lavado. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras ser incluido en la investigación fiscal que se le sigue a la exprimera dama Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos, el Ministerio Público solicitó para el expresidente una caución de S/50 mil y comparecencia restringida.

Fuentes de Perú21 vinculadas a este caso explicaron que el exmandatario tendrá que pagar esa suma para afrontar bajo libertad restringida la mencionada pesquisa.

El fiscal Germán Juárez, a cargo de investigar a la expareja presidencial por los presuntos aportes irregulares al Partido Nacionalista Peruano (PNP), planteó al titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, una serie de restricciones para Humala como no ausentarse del lugar de su residencia ni cambiar de domicilio sin previo aviso.

Además, deberá firmar el cuaderno en el Juzgado de Investigación Preparatoria cada 30 días y asistir a las diligencias fiscales y judiciales cada vez que sea requerido. Concepción decidirá el viernes 11 de noviembre el requerimiento de Juárez con el fin de definir la situación legal de Humala.

Humala fue incluido en la pesquisa a raíz de las declaraciones que brindó en abril de este año ante la Fiscalía, cuando intentó asumir la responsabilidad del accionar que tuvo su esposa como secretaria de relaciones internacionales del Partido Nacionalista durante la campaña del 2006.

También por el pedido que hizo la Procuraduría de Lavado de Activos para que este sea incluido en el caso debido a que en una de las agendas de Heredia aparecen las iniciales "OH", atribuyéndosele haber recibido de dinero. Perú21 trató de comunicarse con Julio César Espinoza, abogado del exgobernante, pero, una vez más, no tuvimos respuesta.

Con la ampliación de la investigación se dispuso el levantamiento del secreto bancario de Humala desde el año 2009 a la fecha, tanto en el Perú como en cuentas del extranjero. Germán Juárez acusó a la expareja presidencial de liderar una presunta red criminal para lavar dinero.

TENGA EN CUENTA

  • "La secretaría de relaciones internacionales, cargo que ha ejercido mi esposa Nadine Heredia, no ha tenido nada que ver con la financiación del partido (…). El que ha tenido el manejo económico del partido en este periodo de investigación, he sido yo", dijo en su momento ante el fiscal.
  • La Procuraduría Anticorrupción ha pedido a la Fiscalía Anticorrupción que incluyan a Humala y a Heredia en la investigación del caso Gasoducto del Sur. El Ministerio Público reprogramó para el 25 de noviembre el testimonio del exgobernante.

TAGS RELACIONADOS