Ollanta Humala en la sede de la ONU. (AP)
Ollanta Humala en la sede de la ONU. (AP)

El presidente ratificó el compromiso del de acatar y ejecutar el fallo de la "sea cual sea el resultado" del diferendo sobre límites marítimos con .

"Ambos jefes de Estado, nuestras clases políticas y empresariales, han coincidido en el compromiso de acatar y ejecutar el fallo de La Haya, sea el que sea. Así que no veo una posición que vaya a variar ni en Chile ni en Perú", dijo en entrevista a la agencia Associated Press (AP).

Como adelanto a la reunión que sostendrá con su homólogo chileno, , en el marco de las actividades que ambos cumplen en , Humala resaltó que los dos gobiernos hayan llevado el para ser resuelto en un instancia internacional.

El jefe de Estado consideró que, pese a la controversia marítima, ambos países han mantenido una posición seria y responsable de dos países vecinos, con economías competitivas en ciertos sectores, y complementarias en otros.

"Con el presidente Piñera tenemos mucha confianza y una relación amical muy fuerte que se ha venido trabajando desde el inicio del gobierno, así que él sabe cómo pienso y tenemos estas coincidencias", señaló el mandatario.

Humala y Piñera para analizar el futuro de las relaciones bilaterales, tras el próximo fallo de la CIJ, cuya fecha aún se desconoce.