Una revisión de las piedras en el camino del gobierno de Ollanta Humala. (Mario Zapata)
Una revisión de las piedras en el camino del gobierno de Ollanta Humala. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fue una gestión gris, consumida por escándalos, peleas con socios y antagonistas políticos, y conflictos sociales. Desde el primer día, vimos al presidente enfrentado a sus aliados y a la clase política en general, respondiendo a denuncias contra sus hermanos y colaboradores. Otra gran parte del tiempo la dedicó a defender a su esposa, Nadine Heredia, de las acusaciones fiscales y de los informes de dos comisiones del Congreso.

Según la oposición, se acaba un gobierno "desastroso" con denuncias de presunta corrupción, sin liderazgo, que no evitó que la delincuencia se desbordara, ni impulsó grandes proyectos.

"Estos cinco años van a quedar registrados en la historia como una lección para que en nuestro país tratemos de que el presidente no sea tan incapaz, tan inepto y tan alejado de la realidad como Humala", dijo a Perú21 el legislador Mauricio Mulder.

Para los nacionalistas, termina un buen gobierno, el único que se preocupó por los pobres y por las regiones. Hace unos días, el presidente mencionó que deja como "legado" los programas sociales y "la revolución educativa".

"Ha sido un gobierno positivo, de lejos superó a otros gobiernos. Si bien la situación económica externa no fue favorable, el Perú lideró el crecimiento de la región", señaló a Perú21 el congresista Teófilo Gamarra. Sin embargo, consideró que no se logró todo lo que se hubiese querido, por ejemplo, en seguridad.

Aquí los personajes, escándalos y protestas que ensombrecieron la gestión de Ollanta Humala.

En el colofón de su gestión, el gobierno denunció por traición a la patria a periodistas de Panorama, que revelaron presunta corrupción militar. Ni el rechazo generalizado al ministro Jakke Valakivi hizo que retrocedieran.

En nombre de mi hermano

Ni había empezado el gobierno y los escándalos ya lo perseguían. En julio del 2011, Alexis Humala viajó a Rusia como 'emisario especial' del electo presidente. Sin cargo alguno, habló de negocios futuros y se reunió con el canciller ruso.

La sombra de Antauro

Preso por el 'Andahuaylazo', en 2012, Antauro Humala se hizo el enfermo para pasar las fiestas en una clínica. Luego, fue descubierto fumando marihuana en el penal y, después, salió por unas horas de la cárcel para ir al banco.

Claroscuro contra el terror

La captura del terrorista Florindo Flores Hala, 'Artemio', en febrero de 2012, fue un duro golpe al terror, pero este éxito fue opacado luego por las constantes emboscadas. El último atentado en el Vraem, de abril pasado, dejó 10 militares muertos.

La caída de un vicepresidente

El 16 de enero de 2013, Omar Chehade renunció a la primera vicepresidencia como única salida para salvarse del desafuero. Él había pactado una reunión con el alto mando policial para tratar sobre el desalojo de una azucarera.

Protestas y muerte

A tres meses de iniciado el gobierno, se desataron los conflictos sociales. El más fuerte fue contra el proyecto minero Conga (Cajamarca), que dejó cinco muertos, decenas de heridos, una población enfurecida y US$4,800 mllns. De inversión detenida.

El fantasma del indulto

La posibilidad –negada ya– de que Alberto Fujimori pueda ser indultado por razones humanitarias marcó un hito en la gestión de Ollanta Humala por el nivel de enfrentamiento que se alcanzó entre el oficialismo y el fujimorismo. El pedido fue rechazado en junio del 2013.

La dama del poder

Nadine Heredia hizo sentir su poder dentro del gobierno: marcó la pauta del Ejecutivo en temas candentes, desautorizó a un premier, despachó con ministros y se enfrentó a la oposición. Para el 59% de los peruanos, según un sondeo de Datum, ella es la que ha gobernado el país.

La caída de Nadine

En el plano del escándalo judicial, Nadine Heredia también fue la protagonista de este quinquenio. Tras quedar atrapada en sus agendas, fue acusada por la Fiscalía de lavar más de S/5 millones. La imagen que había ganado fue cayendo de a pocos.

El factor Belaunde Lossio

De amigo de la pareja presidencial pasó a prófugo de la justicia y después a procesado en cárcel por seis delitos. Martín Belaunde Lossio fue el punto de partida para desentrañar presuntos casos de corrupción que salpicaron al gobierno y a ciertas regiones.

Juego de espías

Mientras la inseguridad iba en aumento, el gobierno destinaba recursos de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) para espiar a la oposición, a empresarios, a periodistas y a sus colaboradores. Por este escándalo, la premier Ana Jara fue censurada en marzo del 2015.

El hombre de la reforma

Una de las pocas decisiones que no se le cuestionan al mandatario es el nombramiento de Jaime Saavedra en el Ministerio de Educación. Desde octubre del 2013, ha puesto en marcha la reforma educativa, basada en la capacitación y la meritocracia.

La casa más segura

El 13 de noviembre de 2013, Willax TV denunció que la casa de Óscar López Meneses (ex operador montesinista) era resguardada por cuatro vehículos de seguridad. Dos años después, la investigación del Congreso concluyó que la Casa Militar de Palacio de Gobierno sí lo sabía.

Los amigos que perdí

Ollanta Humala perdió 16 congresistas, pero no de golpe. Poco a poco, su bancada pasó de 47 miembros a 31, y sus excolaboradores y examigos como Verónika Mendoza o Sergio Tejada lo dejaron tras denunciar traición o decepción.

La Haya: punto para el Perú

Fueron décadas de desconfianza y de conflicto diplomático con Chile. El 27 de enero del 2014 todo terminó. La Corte de La Haya emitió el fallo que delimitó esa frontera marítima. Así, el Perú ganó además 50,284 kilómetros cuadrados de mar.

La vicepresidenta de otro partido

El caso de las agendas y su enfrentamiento con el premier determinaron que la vicepresidenta Marisol Espinoza renuncie al nacionalismo. Después, postuló a la reelección por APP. Pese a ello, siguió encargándose de Palacio cuando Ollanta Humala salía del país.

La fuerza de la calle

La llamada 'Ley Pulpín', que eliminaba beneficios laborales para los jóvenes, motivó una fuerte protesta liderada por estudiantes universitarios, que colmaron las calles exigiendo que el Congreso y el Gobierno dieran marcha atrás. En enero del 2015 lo consiguieron.

Sin confianza

En 5 años, Ollanta Humala tomó juramento a 7 primeros ministros y a 74 personas para su gabinete. Muchos salieron sin pena ni gloria y otros en medio de escándalos, como Aída García Naranjo, Daniel Figallo, Daniel Lozada y René Cornejo.

Abierta represalia

TAGS RELACIONADOS