Luis Favre también dirigió la campaña contra la revocatoria de la ex alcaldesa Susana Villarán. (USI)
Luis Favre también dirigió la campaña contra la revocatoria de la ex alcaldesa Susana Villarán. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Después de cinco años de que el ex presidente dijera en una entrevista que el partido Gana Perú contrató los servicios del publicista para la campaña presidencial del año 2011, sale a la luz un testimonio revelador que lo contradice y revela que las empresas brasileñas comprendidas en las investigaciones del caso Lava Jato fueron las que pagaron los servicios profesionales del estratega.

La versión –según el noticiero de Latina– la dio el colaborador eficaz 003-2015, la cual figura en la página 45 del informe elaborado por el fiscal Germán Juárez Atoche, de la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos, que presentó al juez de la Sala Penal Nacional para formalizar la investigación preparatoria por lavado de activos contra el ex mandatario y sus familiares.

En el inciso 47 del documento se lee lo siguiente: "que la campaña publicitaria de ese año (2011), tanto a nivel medios de comunicación como redes sociales, fue dirigida por una persona enviada y pagada por las empresas brasileñas que conforman el denominado 'Grupo Brasil', conformado por Odebrecht, OAS y Camargo Correa".

De acuerdo con el documento, el colaborador de la Fiscalía sostuvo en su declaración que Valfredo de Asis y Joao Piñeiro –ex ejecutivos de la compañía OAS– se reunieron con frecuencia con la ex primera dama Nadine Heredia y en alguna ocasión con el ex mandatario Ollanta Humala.

"Siendo así, enviaron al experto de comunicaciones Luis Favre (cuyo nombre verdadero es Belisario Wermus), el mismo que era ligado al ex presidente de Brasil Ignacio Lula, así como a las empresas antes mencionadas, quienes pagaron los servicios a Favre", concluye la Fiscalía luego de analizar el testimonio del colaborador.

También se observa en el informe fiscal que el publicista recibió sus honorarios a través de las empresas brasileñas Fx Comunicaciones y Pepper Interactiva.

El colaborador "precisó que las empresas OAS y Odebrecht enviaban dinero desde Brasil a través de personas conocidas como 'burros', quienes traían dinero pegado a su cuerpo".

El testimonio del colaborador fue validado por el fiscal Juárez con el informe de análisis elaborado por la Policía Federal, con sede en Curitiba, Brasil, que consigna en una planilla presuntos pagos realizados por la empresa Odebrecht al ex presidente Humala.

En el informe de la comisión Pari, que también investigó este tema, se da cuenta de una carta enviada por Favre en 2016, en la cual negó tener algún vínculo laboral con las empresas investigadas en el caso Lava Jato. "En relación a las empresas brasileñas mencionadas, Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao, cabe informar a la comisión que no tengo y nunca he tenido relación laboral, contractual o comercial, con ninguna de ellas", dijo Favre.

Tenga en cuenta

  • El abogado Julio César Espinoza no respondió el pedido de versión de Ollanta Humala.
  • Odebrecht, a través de su área de prensa, reiteró que no se va a pronunciar por el momento.
  • Este diario envió un mensaje, vía Twitter, a Luis Favre, pero no contestó.
  • El fiscal Germán Juárez se ratificó en la tesis de que se habría lavado activos provenientes de Brasil en la campaña de 2011.

TAGS RELACIONADOS