A Ollanta Humala y Nadine Heredia se les acusa del delito de lavado de activos. (GEC)
A Ollanta Humala y Nadine Heredia se les acusa del delito de lavado de activos. (GEC)

El último lunes, tras largos cinco meses de suspendida a causa de la cuarentena, se reanudó la audiencia de control de la acusación interpuesta por el fiscal Germán Juárez contra el expresidente y su esposa Nadine Heredia.

Juárez imputa a la expareja presidencial haber recibido US$3 millones ilícitos de la empresa Odebrecht para financiar su campaña de 2011. Y también haber recibido dinero ilegal del gobierno venezolano para su campaña política del 2006.

Según la hipótesis del miembro del equipo especial Lava Jato, los aportes no solo no fueron declarados ante la ONPE, sino que Humala y Heredia se habrían quedado con esos recursos para incrementar su patrimonio.

MIRA: Alejandro Toledo ahora vive en un condominio en Estados Unidos

Para el fiscal, los Humala adquirieron su casa de Surco y otras propiedades usando esos abonos. No obstante, los investigados rechazan esa versión.

La audiencia, que no fue transmitida inicialmente, continuó el martes. En esta diligencia de control, el juez Richard Concepción Carhuancho evalúa cada una de las pruebas presentadas por las partes antes de pasar al juicio oral.

El lunes, las defensas de los investigados pidieron el “quiebre” de la audiencia al alegar que se habían superado los ocho días de plazo que, de acuerdo a la norma, debe existir como límite de tiempo entre una convocatoria y su continuación.

Pero el juez Concepción rechazó esa pretensión al concluir –según conoció Perú21– que ese desenlace no aplica en la etapa intermedia, precisamente la fase en la que se encuentra el proceso.

A Juárez todavía le falta exponer las evidencias contra el Partido Nacionalista y la defensa de los otros 11 acusados aún debe presentar sus pruebas. Según fuentes judiciales, al ritmo que avanzan las diligencias, el control debería concluir en un mes y el juicio se programaría para octubre o noviembre de este año.

Tenga en cuenta

-De acuerdo a la Fiscalía, Heredia habría usado a Apoyo Total como una fachada para realizar “contratos ficticios” y así justificar ingresos que aportados del gobierno de Venezuela. Lo mismo sucedió, según la indagación, con Centros Capilares y Todo Graph S.A.

-La audiencia de control seguirá este martes 18

VIDEO RECOMENDADO

Argentina y México producirán vacuna de AstraZeneca contra covid-19 para América Latina
El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció el miércoles que su país y México estarán a cargo de la producción y distribución en América Latina,