Pese a que lo niegan, en el portal del JNE Ilan Heredia aparece con el cargo de tesorero del partido. (Rafael Cornejo)
Pese a que lo niegan, en el portal del JNE Ilan Heredia aparece con el cargo de tesorero del partido. (Rafael Cornejo)

Las últimas denuncias periodísticas revelaron una serie de irregularidades en las cuentas del partido de gobierno durante las campañas electorales del 2006 y el 2011. De acuerdo a muchos que acompañaron al entonces candidato , la persona encargada de llevar las cuentas en el nacionalismo era el hermano de la primera dama, .

En ese sentido, Carlos Tapia, ex asesor del actual jefe de Estado, conversó con Perú21 acerca de algunos detalles de la llegada del benjamín de los Heredia Alarcón a la tesorería del .

Como se sabe, en el 2006, dicha agrupación entró en una serie de negociaciones con Unión por el Perú (UPP) —movimiento político fundado por el ex secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar—, que hizo de vientre de alquiler del nacionalismo para esa campaña.

Uno de los acuerdos era que la mitad de los candidatos serían invitados por UPP; y la otra mitad, del Partido Nacionalista, que aún no estaba inscrito en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Por ello, se presentarían con la sigla de UPP, pero con el símbolo de la olla, que representaba a Ollanta Humala.

Según Tapia, el líder nacionalista, en uno de los puntos de la negociación con UPP, exigió que el tesorero del partido sea Ilan Heredia. "Ollanta Humala pone el tesorero, que es Ilan Heredia, hermano de la primera dama y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacionalista", dijo.

Finalizada la campaña de 2006, quien presentó la rendición de cuentas de las elecciones del 2006 fue UPP. Fue José Vega Antonio, presidente de esa agrupación, quien declaró ante la ONPE los resultados del manejo económico de dicha campaña que estuvo a cargo de Ilan Heredia.

Nos comunicamos con Vega Antonio y confirmó lo que señaló Tapia. "Efectivamente. Fue parte de una decisión y un acuerdo político con Ollanta Humala que Ilan Heredia ocupara el cargo de tesorero de la alianza", dijo.

"Él (Ollanta) nos decía que era una tarea de confianza y responsabilidad del candidato. Nosotros cedimos en el tema de la tesorería para Ilan, pero mantuvimos la personería legal como UPP", añadió.

"Es un tema evidente y no lo pueden negar. En 2006, cuando concluye la campaña, nosotros entregamos todos los resultados electorales y los aportes a la ONPE. El responsable de acopiar todos los documentos, recibos e ingresos era Ilan Heredia", recordó.

SIN POLO ROJOEn la campaña del 2011, de acuerdo con Tapia, el tesorero oficial seguía siendo Ilan Heredia. "Había tres oficinas: la de Ollanta, la de Nadine y la de Ilan, que era la tesorería. La mayor parte del tiempo estaba cerrada porque Ilan tenía reuniones y cerraba la puerta. Pero Ilan era quien distribuía los viáticos para los viajes y resolvía los problemas económicos", comenta.

"Julio Torres, el mismo que ahora aparece como tesorero, era una modesta persona", dijo. Agregó: "Él era el chofer de los Humala Heredia, pero, más que eso, era su hombre de confianza. Le llevaba la agenda a Humala, pero no cumplía, en absoluto, una función de tesorería".

"La tesorería estaba en otra oficina, donde despachaba Ilan. En la oficina de Torres se encontraban tres escritorios: el de él (Torres), el mío y el del asesor español Manolo Monereo. Y eso lo sé porque tengo conocimiento de causa", señala.

"Lo que no sabíamos ni Pedro Santos –contador al que le falsificaron la firma en 2011– ni yo era que, formalmente, en la entrega de los informes para la rendición de cuentas cambiaron de tesorero de Ilan a Julio. ¿Por qué? Porque ya las cosas se complicaban", concluye.

¿SABÍAS QUE…?

  • Tapia sostuvo que una de las evidencias de que Ilan Heredia siguió como tesorero nacionalista es que Pedro Santos se encuentra con este último, en ese puesto, en noviembre de 2012.
  • "Santos fue a reclamar a la Tesorería del Partido Nacionalista por su firma falsificada y, en ese lugar, estaba el hermano de Nadine Heredia, no Julio Torres", dijo.
  • Jorge Paredes Terry es otro ex nacionalista y ex asesor parlamentario que asevera que Ilan Heredia y su padre, Ángel Heredia Palomino, manejaban las cuentas de ese partido.

Por: Álex Ruesta (alex.ruesta@peru21.com)