Humala llamó “delincuentes” a los que sacan provecho de protestas contra Tía María. (Andina)
Humala llamó “delincuentes” a los que sacan provecho de protestas contra Tía María. (Andina)

El presidente sostuvo hoy que no se puede permitir que "delincuentes", en referencia a los dirigentes que buscan sacar provecho de las protestas contra el proyecto minero , en , cambien la política de Estado orientada a promover las inversiones.

"Hay que unirnos para que ese tipo de delincuentes no cambien una política de Estado (…). La defensa del estado de derecho debe ser una política de unidad del país, así como la política de impulsar las inversiones, en la que todas las fuerzas políticas nos unamos", expresó el mandatario durante una actividad organizada por el Ministerio de Trabajo.

De esta forma, Ollanta Humala comentó el audio que revelaría que el dirigente del Frente de Defensa del Valle del Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, habría solicitado dinero a cambio de poner fin a las protestas contra este proyecto cuprífero, en la provincia arequipeña de Islay.

Indicó que este tipo de personas azuzan la violencia en las protestas y buscan "jalar intereses subalternos y hasta delincuenciales".

Tras reafirmar que aún no se ha decidido declarar el Estado de emergencia en Islay, Ollanta Humala instó a las autoridades políticas de la zona a colaborar con el restablecimiento de la paz social, luego de las protestas violentas contra la ejecución de este proyecto minero.

"Estamos siempre listos a hacerlo, pero no lo hemos decidido. Creemos que todavía hay espacio para restablecer el diálogo, pero tienen que colaborar todos, empezando por los medios de comunicación, las fuerzas políticas, los actores regionales y el Gobierno central", anotó.

Asimismo, Ollanta Humala reiteró que en este caso el Gobierno no defiende a ninguna empresa en particular, sino al Estado de derecho.

Más adelante, el jefe de Estado resaltó que el Gobierno colaborará, como siempre, con la Contraloría General de la República frente a cualquier acto de corrupción que se registre en el país, puesto que no se puede apañar ningún hecho de esta naturaleza.

"Vamos a colaborar con todo lo que nos pidan los órganos de control, porque aquí nadie tiene corona", anotó Humala.

CARLOS RAMOS HEREDIAPor otro lado, Ollanta Humala consideró lamentable lo acontecido con , destituido del cargo de fiscal de la Nación por inconducta funcional en diversos casos, pero comentó que la decisión debe respetarse.

"Tenemos que seguir adelante. Continuaremos trabajando con las autoridades, con las cabezas de los poderes del Estado, sean quienes sean", refirió.

TAGS RELACIONADOS