(Difusión)
(Difusión)

Tal como lo el ministro de Economía y Finanzas, , el presidente declaró de "interés nacional" las inversiones en el Perú y anunció la agilización de proyectos de infraestructura, luego que el crecimiento económico se en el primer trimestre del año.

El jefe de Estado afirmó a periodistas que la desaceleración económica en los primeros tres meses fue "un bache" debido, en gran medida, a que la crisis mundial ha afectado a Latinoamérica, produciendo un retraimiento de las inversiones, particularmente en áreas extractivas como la minería.

También explicó que la reducción de precios de los commodities, como el oro y el cobre, afecta a Perú porque es un país exportador muy importante de estos minerales.

"Tenemos la convicción que vamos a superar esta situación. Perú va a mantener el liderazgo en todo Latinoamérica en crecimiento económico. Perú está visto como el país que demuestra la mayor fortaleza económica en la región", aseguró.

Entre las medidas, Humala anunció la creación de un equipo de gente capacitada y ejecutiva que haga seguimiento a las principales inversiones. También mencionó la promulgada Ley de Expropiaciones, que agiliza el acceso a los terrenos para poder desarrollar obras de infraestructura, porque separa el acto de expropiación del pago del justiprecio.

Además, remarcó la norma que establece plazos perentorios para que el Ministerio de Cultura otorgue el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), y la aplicación del Silencio Administrativo Positivo si el plazo no se cumple.

Asimismo, anunció el proyecto de Ley de Reforma del Mercado de Capitales que amplía las fuentes de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, y el proyecto de Ley de Reposiciones de Capital que otorga mayor valor a los bonos porque estos podrán ser utilizados como medio de préstamo o vendidos.

Otra medida es la presentación de un decreto supremo que establecerá una hoja de ruta clara para que el inversionista pueda obtener los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) mediante un solo acto administrativo y bajo plazos establecidos.

Finalmente, mencionó que en el primer paquete de promoción de las inversiones se afinan los criterios de calificación para que los gobiernos locales y regionales puedan acceder al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel).