El ex presidente Ollanta Humala ha realizado viajes dentro del país para hacer labor política. (Foto: Congreso de la República)
El ex presidente Ollanta Humala ha realizado viajes dentro del país para hacer labor política. (Foto: Congreso de la República)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El juez Richard Concepción pidió al ex mandatario , investigado por los presuntos aportes irregulares que habría recibido para financiar sus campañas presidenciales, que en el plazo de 24 horas informe sobre su paradero actual, luego de haber registrado un viaje al interior del país entre el 16 y 18 de agosto.

La medida fue dada a conocer por Alberto Otárola, abogado del ex presidente, quien difundió en Twitter la resolución que fue emitida el 27 de agosto.

En el documento se lee también que, para futuros viajes, Humala debe declarar el tiempo que durará su estadía y el lugar en el que pernoctará. Ante esta disposición, Otárola calificó de "abusiva" la medida y señaló que su patrocinado no tiene impedimento para deslizarse.

"Humala tiene derecho a movilizarse, pero aún así informa a la Fiscalía cuando viaja, no tiene la obligación de hacerlo pero lo hace, esta notificación del juez desconoce la 'jalada de orejas' que le dio Tribunal Constitucional", manifestó el letrado a este diario.

En mayo, el TC anuló la orden de prisión preventiva que pesaba sobre el ex jefe de Estado y su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia, y la calificó de inconstitucional.

Otárola adelantó que se solicitará al magistrado "que tenga probidad al momento de expedir resoluciones". "La resolución es una limitación y una amenaza a la libertad de movilización", insistió.