Humala expresó su preocupación por fallo que favorece a brazo político de Sendero Luminoso. (USI)
Humala expresó su preocupación por fallo que favorece a brazo político de Sendero Luminoso. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente expresó este martes su preocupación por el de los integrantes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales () y dijo esperar que se reflexione sobre esa decisión.

Si bien destacó que en Perú se respeta el estado de derecho y la independencia de poderes, comentó que el país fue testigo del daño que causó el terrorismo en décadas pasadas y el costo de los fallos "bastante complacientes" sobre los grupos subversivos.

"Sabemos todos las vinculaciones que tiene el Movadef con (…). Respetamos las decisiones del Poder Judicial nos guste o no, pero eso no me impide expresar mi preocupación profunda (…). Espero que se reflexione sobre este fallo", afirmó.

Manifestó que resulta preocupante que este fallo pueda hacer "caer en saco roto" el "tremendo esfuerzo" realizado durante meses por la Policía Nacional y el Ministerio Público, en materia de investigación y acopio de la información que permitió la captura de este grupo.

PRESENTARÁN RECURSO DE NULIDADLa procuraduría antiterrorismo presentará esta tarde un recurso de nulidad contra la decisión del Poder Judicial que ordena la liberación de los miembros del Movadef, anunció su titular, , a la agencia Andina.

"Han analizado el caso de forma superficial, perjudicando a la Nación peruana frente a este grupo terrorista. No se puede permitir que estos magistrados apliquen la ley a su antojo", indicó.

JUECES TRATAN DE EXPLICAR LIBERACIÓNVíctor Valladolid Zeta, presidente del colegiado 'F' de la Sala Penal Nacional, negó esta tarde que la decisión de los jueces de liberar a ocho miembros del Movadef sea por "capricho o arbitrariedad".

El magistrado aseguró que, con la cuestionada resolución, no se ha determinado inocencia o culpable, sino que solo se limitó a establecer la condición en la que los procesados continuarán con el proceso judicial por sus presuntos vínculos con Sendero Luminoso.

Según el magistrado, la decisión se tomó porque el Ministerio Público no aportó los suficientes elementos que vinculen a los denunciados con los presuntos delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo de los que son acusados.