Ollanta Humala le responde a Luis Almagro por críticas a las elecciones 2016. (Perú21)
Ollanta Humala le responde a Luis Almagro por críticas a las elecciones 2016. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pese a que diversos sectores reclaman un pronunciamiento del gobierno frente a los cuestionamientos del secretario general de la , Luis Almagro, a las elecciones, el presidente afirmó este martes que el Estado responde a las "instituciones, no a las personas".

"No hay ninguna opinión expresada por la OEA, el Estado peruano responde a instituciones, no a personas, pero además quiero señalar que, en este proceso electoral, hemos visto que hay temas como la inhabilitación que ha generado cierta incertidumbre, pero, reitero, no hay ninguna expresión formal de la Organización de Estados Americanos", sentenció Ollanta Humala.

El mandatario no quiso tampoco pronunciarse sobre la reunión que Luis Almagro sostuvo el 1 de abril con el ex candidato presidencial Julio Guzmán. "No me refiero a ningún tema en particular, simplemente reitero que no ha habido ninguna expresión formal de la OEA", recalcó.

Ollanta Humala declaró a los periodistas 3 días después de que Luis Almagro calificara como "semi democráticas" las elecciones en el Perú. Además, se pronunció poco después de que el representante de la OEA volviera a cuestionar el proceso electoral peruano.

Crítica al sistema de tachas del es compartida por la Comunidad International y — Luis Almagro (@Almagro_OEA2015)

Misión Electoral compartirá c argumentaciones d xq sistema d tachas genera inseguridad jurídica e incertidumbre— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015)

Hoy dialogué con . En es indispensable la igualdad xa tods ante la ley — Luis Almagro (@Almagro_OEA2015)

Sistema de inhabilitación que aplica no ofrece garantías necesarias— Luis Almagro (Almagro_OEA2015)

LA REACCIÓN DEL JNEA quien sí mortificó la posición de Luis Almagro fue al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, quien este lunes envió una carta al jefe de la misión de observadores de la OEA, Sergio Abreu, expresando su "profunda preocupación" por sus declaraciones.

El director de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del JNE, José Alfredo Perez, respondió hoy con dureza las nuevas declaraciones de Luis Almagro.

Indicó que la comunidad internacional no comparte los calificativos del funcionario de la OEA. "No desestabilice al país con declaraciones desafortunadas e inexactas", escribió en su cuenta de Twitter.

No genere violencia en proceso con declaraciones trasnochadas y fuera de lugar. — José Alfredo Perez D (@PerezD_EsegJNE)

Señor , no emita juicios de valor de ese tipo sin escuchar a las partes involucradas. — José Alfredo Perez D (@PerezD_EsegJNE)