Ollanta Humala confirma asistencia a cambio de mando en Chile. (Reuters)
Ollanta Humala confirma asistencia a cambio de mando en Chile. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente peruano, , confirmó su asistencia al cambio de mando en Chile el próximo 11 de marzo, cuando entregue la banda presidencial a .

El embajador de Perú en Santiago, Carlos Pareja, fue quien llamó personalmente al canciller para notificarle la decisión de Humala, informó hoy .

La asistencia de Humala, en medio de la polémica por el llamado '"triángulo terrestre":https://peru21.pe/noticias-de-triangulo-terrestre-113620?href=ntags' tras el fallo de la que fijó los límites marítimos con el país sureño, se suma a la de otros jefes de Estado que confirmaron su presencia en la ceremonia que tendrá lugar en el Congreso Nacional de Chile, en Valparaíso.

Entre los mandatarios que viajarán a Chile se encuentran (Brasil), (Argentina), (Colombia), (Ecuador), Horacio Cartes (Paraguay) y (Venezuela), entre otros.

También confirmó su presencia el vicepresidente de Estados Unidos, .

Todos los jefes de Gobierno asistirán el lunes 10 de marzo a una cena en el Palacio de La Moneda y al día siguiente se trasladarán hasta Valparaíso para la ceremonia de cambio del mando. Después acudirán al Cerro Castillo, en la misma zona, para tener un almuerzo con Bachelet.

El presidente de Bolivia, , es el único presidente de Sudamérica que aún no decide si acudirá a la asunción de la presidenta electa.

De hecho, el pasado 12 de febrero Morales se mostró sorprendido tras recibir una invitación para asistir a la investidura de Bachelet y dijo que evaluará su presencia en la ceremonia.

"Me ha sorprendido esta invitación que está en la mesa", respondió Morales a preguntas de los periodistas sobre si asistiría a la investidura.

Siguiendo los pasos de Perú, que presentó en 2008 una demanda en contra de Chile por límites marítimos, el Gobierno de Bolivia hizo lo propio el 24 de abril de 2013 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para que obligue a Chile a negociar de buena fe una solución a la centenaria reclamación boliviana de recuperar su salida al océano Pacífico, perdida en una guerra de finales del siglo XIX.