Ollanta Humala se limitó a resaltar la intención de trabajar por el país. (TV Perú)
Ollanta Humala se limitó a resaltar la intención de trabajar por el país. (TV Perú)

"Pregúntele a él, yo no sé", fue la respuesta final del presidente a una reportera que le preguntó qué es lo que quiso decir el congresista cuando afirmó que el mandatario evaluaría cerrar el Parlamento.

Ollanta Humala evitó profundizar en sus respuestas luego que el mencionado legislador nacionalista declarara que el cierre del Congreso "es una posibilidad" si la oposición se niega a otorgarle facultades especiales al Ejecutivo para legislar en materia económica, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción.

"Yo no haría ninguna especulación de eso, el gabinete está unido sólidamente", dijo Ollanta Humala, sin deslindar claramente con lo dicho por Fredy Otárola.

Sin embargo, es claro que la oposición no comparte las opiniones del Presidente:

Pdte Humala ayer el pleno acordó darle la confianza al Premier, lo que es distinto a un cheque en blanco— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori)

Pedir facultades para casi todo es en la práctica intentar prescindir de un poder del estado… o pretende provocar su fin?— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori)

Condicionar tal pedido a una cuestión de confianza representa una trampa que puede traer consigo una profunda crisis política— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori)

REACCIONES A OTÁROLAConsultado por Perú21, el congresista Mauricio Mulder, atribuyó la declaración de Fredy Otárola a una "visión totalitaria y antidemocrática" según la cual el Parlamento debe actuar "servilmente" respecto del Ejecutivo.

Comentó que el hipotético planteamiento de una cuestión de confianza por parte del primer ministro por un pedido de delegación de facultades solo buscaría "arrinconar, empujar y chantajear al Parlamento", pero recordó que frente a ello el Legislativo también tiene mecanismos constitucionales de protección, específicamente el artículo 113º de la Carta Magna, que contempla la vacancia presidencial por incapacidad moral, entre otros factores.

"Si dicen 'te amenazo porque no me apruebas una ley', cuando hacerlo o no es prerrogativa del Congreso, se puede generar la vacancia del presidente por incapacidad moral, ya que estaría trastocando la Constitución y rompiendo los cánones democráticos. No pueden obligar al Congreso, porque la oposición tiene mayoría, a que actúe como comparsa del Ejecutivo; todo se dialoga", dijo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, advirtió que el supuesto en el que se fundamenta la hipótesis de Fredy Otárola no existe, toda vez que la disolución del Congreso solo procede si se ha censurado o negado la confianza a dos gabinetes y eso –aclaró– no ha ocurrido pues la censura fue a la entonces premier Ana Jara y no al consejo en su conjunto.

"Fredy Otárola conoce de derecho notarial y tal vez civil, pero no hace gala de conocimiento de derecho constitucional", ironizó Eguren.

Calificó de "torpeza e irresponsabilidad", producto de la "inexperiencia política", que legisladores oficialistas generen innecesario ruido político y le pongan zancadillas al premier con este tipo de declaraciones.

"Si se quiere reactivar la economía, lo que se necesita es generar confianza y credibilidad para que las expectativas mejoren. Plantear este tipo de cosas causa inestabilidad y juega en contra de los objetivos del gobierno", alertó.