Incapacidad para manejar las protestas en Islay explican la caída del mandatario en las encuestas (Perú21)
Incapacidad para manejar las protestas en Islay explican la caída del mandatario en las encuestas (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, el conflicto en terminó pasándole factura a la aprobación del .

"Falta de liderazgo" e "incapacidad" para manejar las protestas son los argumentos que baraja la encuesta que realizó este mes Ipsos Perú -publicada por diario El Comercio -para explicar la baja en los seis puntos porcentuales con respecto a los resultados de la misma el mes pasado.

La caída en la popularidad del mandatario están relacionadas con los últimos enfrentamientos entre la policía y los agricultores de la provincia de Islay, quienes se oponen al inicio del proyecto minero por temor a que contamine sus tierras y fuentes de agua.

Hasta el momento, la violencia desatada en Arequipa por el rechazo antiminero ha cobrado la vida de tres personas.

Además, el presidente de Southern Copper, Oscar González, anunció el viernes que el proyecto hará una "pausa" que permitirá a todos presentar sus inquietudes y temores para identificar las soluciones, convenir el camino y definir las responsabilidades "en un plazo razonable".

Para el director de Ipsos Perú, Alfredo Torret, el problema es evidente: "La falta de liderazgo gubernamental para hacer prevalecer la ley y el orden" evidencia que los opositores a la inversión minera "vienen ganando la batalla".

"El 80% de la ciudadanía demanda una declaratoria de Estado de emergencia, que el Gobierno ha venido postergando inexplicablemente", aseguró.

La encuesta nacional de Ipsos Perú se realizó entre el 12 al 15 de mayo a 1.208 entrevistados. El estudio tiene un margen de error de más o menos 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza de un 95 por ciento.

DATOS DE LA ENCUESTA

  • La aceptación de la primera dama, Nadine Heredia, llegó a 21%, igualando a su esposo.
  • Un 46% de entrevistados apoya el proyecto minero Tía María y un 43% se opone.
  • Del total a favor del proyecto, un 47% alegó que Tía María generará empleo para los arequipeños. Del grupo en contra, un 59 % sostuvo que la minería contamina el medioambiente.
  • Un 80% de los peruanos que conocen de esta problemática, apoyó que el Gobierno declare Arequipa en estado de emergencia, mientras que solo un 18% opinó lo contrario.