(Andina)
(Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente afirmó hoy que en su encuentro de mañana, martes, con el mandatario estadounidense, , buscará mejorar aspectos deficientes de la lucha común contra las drogas.

Durante una presentación ante el (CAP), al inicio de su , Humala hizo un repaso de los retos de su Gobierno y las metas que se plantea con el de EEUU.

"Nuestro interés de venir a visitar Estados Unidos y entrevistarnos con el Gobierno (norteamericano) es porque tenemos una intención de mejorar nuestra relación actual", y que la lucha antidrogas sea una tarea de "corresponsabilidad" entre los países afectados, dijo.

En ese sentido, consideró que la política actual contra las drogas tiene deficiencias que deben corregirse.

"En la política antidrogas (estamos fallando) en la consolidación de la post erradicación", precisó Humala, al destacar que el 90% de los cultivos de las hojas de coca van a parar a organizaciones criminales.

Estos son un "medio de vida para los campesinos" y es necesario presentar "una alternativa económica" para ellos, especialmente en zonas "donde recién está entrando el Estado", enfatizó el mandatario.

Humala dijo tener la "convicción" de que Obama* está cada día poniendo más atención a América Latina* y, en ese contexto, su Gobierno busca "mejorar la lucha contra el narcotráfico" porque es un asunto que va más allá de las fronteras.

Como resultado de su encuentro bilateral con Obama, continuó, también quiere que ambos países establezcan compromisos para programas de educación y se transmita un "mensaje claro" sobre el aporte de la comunidad peruana y latinoamericana a la economía en Estados Unidos.

El martes, Humala también tendrá un almuerzo con el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, y se reunirá con otros líderes políticos, académicos y empresariales, además de representantes de centros de estudio.

El presidente peruano en los alrededores de la Casa Blanca, mientras en Perú su gobierno enfrenta una nueva crisis por el .