"Ya nada sorprende de Alan García", señaló el ex presidente Ollanta Humala. (Foto: GEC)
"Ya nada sorprende de Alan García", señaló el ex presidente Ollanta Humala. (Foto: GEC)

Para el equipo Lava Jato de la Fiscalía, el ex presidente y su esposa  "pretenden dilatar la investigación" al alegar que aún faltan culminar diligencias para cerrar la investigación.

El último viernes, el fiscal , a cargo de la pesquisa, anunció que culminó su investigación y que tiene un plazo de 30 días para presentar su acusación. Agregó que tiene pruebas contundentes contra Humala y Heredia. Ambos serán acusados por lavado de activos agravado.

Una fuente de Perú21 en la Fiscalía explicó que el fin de la expareja presidencial, a través de su abogado Wilfredo Pedraza, “es evitar llegar a juicio y terminar sentenciados”.

Pedraza, según sostuvo, aún hay diligencias pendientes como tomar el testimonio a ejecutivos de Brasil que manejaban el departamento de sobornos. “Es una afectación al derecho de defensa”, señaló. Esta versión fue negada por la Fiscalía, quien aclaró que la investigación la dirige Juárez.

"Ya está cerrada la investigación. Hay que aclarar que quien tiene la carga de la prueba es el Ministerio Público por el principio acusatorio y quien destruye la presunción de inocencia es el fiscal. Si ya tiene la prueba de cargo suficiente puede cerrar la investigación y llevarla a juzgamiento", explicó la fuente. 

El fiscal Germán Juárez, a cargo del caso Humala-Heredia, aseguró a Perú21 que tiene “pruebas contundentes” para acusar al ex presidente Ollanta Humala y a su esposa, Nadine Heredia, por el financiamiento irregular de las campañas electorales del Partido Nacionalista en 2006 y 2011.

(Renzo Salazar)
(Renzo Salazar)

El integrante del equipo especial Lava Jato dijo que "el Gobierno de Venezuela financió la campaña de Humala en 2006, mientras que las constructoras brasileñas y OAS lo hicieron en 2011".