Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia enfrentan juicio por aportes ilegales a la campaña presidencial del 2011.
Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia enfrentan juicio por aportes ilegales a la campaña presidencial del 2011.

Las declaraciones de los exdirectivos de Odebrecht programadas para el juicio contra el expresidente , este 4 y 5 de setiembre, pueden sufrir un nuevo revés con una última decisión adoptada por el Supremo Tribunal Federal (STF) de ese país.

El STF estableció este mes que las evidencias obtenidas a través de MyWebDay y Drousys, los sistemas informáticos donde la compañía registraba el pago de coimas a distintos políticos, quedan anuladas.

Jorge Barata (GEC)
Jorge Barata (GEC)

El tribunal concluyó que esa información no ha sido sometida a pericias ni a un procedimiento logístico de preservación. El fallo ya ha favorecido a otros altos funcionarios, como el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glass.

Wilfredo Pedraza, abogado de Humala, explicó a Perú21 los detalles de la resolución judicial que favorecen a su defendido, acusado de haber financiado su campaña presidencial del 2011 con dinero ilícito de la constructora.

“El Supremo Tribunal de Brasil ha resuelto que toda referencia a las pruebas que en el Brasil han sido declaradas ilegales no pueden formar parte de las manifestaciones de los testigos, es un mínimo de coherencia”, sostuvo.

Marcelo Odebrecht (Foto: Getty Images)
Marcelo Odebrecht (Foto: Getty Images)

Pedraza indicó que ello no impediría necesariamente que Barata y Odebrecht hablen en las audiencias de este 4 y 5 de setiembre. No obstante, el fiscal Germán Juárez tendrá limitaciones para formular preguntas.

El Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional está a cargo del juicio contra Humala y Heredia.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Carlos Basombrío sobre terremoto en la PNP