Juegos Panamericanos

Ollanta Humala: Audiencia se suspende hasta agosto

Diligencia de control de acusación fue aplazada por pedido de la Fiscalía.

Richard Concepción

Juez Concepción dirigió la sesión del caso Humala. (GEC)

Juez Concepción dirigió la sesión del caso Humala. (GEC)

Perú21

Carlos Viguria
Carlos Viguria

El juez Richard Concepción Carhuancho suspendió hasta el 6 de agosto la audiencia de control de acusación presentada por Germán Juárez, fiscal del equipo especial Lava Jato, contra el expresidente Ollanta Humala, Nadine Heredia y otros. La expareja presidencial es sindicada por lavado de dinero bajo la modalidad de organización criminal en el caso Odebrecht.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dispuso el aplazamiento a pedido del Ministerio Público, dado que está pendiente una recusación contra el magistrado Concepción Carhuancho. Con ello se evitaría “nulidades posteriores”, explicó Juárez.

Adicionalmente, el juez argumentó que la suspensión obedecía también a que la Fiscalía presentó nueva documentación que tenía que ser trasladada a los abogados de las partes para que puedan ejercer la defensa.

Se trata de un escrito presentado por el Ministerio Público el 5 de julio pasado que tiene, entre otros puntos, nuevos elementos probatorios.

El fiscal Juárez precisó que se anexó el acuerdo de culpabilidad que celebró EE.UU. con Odebrecht y los testimonios que se dieron luego de la acusación contra los Humala-Heredia el 7 de mayo pasado. También se adjuntó el acuerdo homologado con la constructora brasileña.

Recusación pendiente
La recusación contra Concepción será resuelta mañana. La defensa de Humala lo cuestionó porque, en un evento, el juez se expresó a favor de la tesis del Ministerio Público, lo que genera “dudas sobre su imparcialidad”. El fiscal Juárez comentó que dicho pedido “no tiene fundamento” porque se trataba de un acto académico.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada