Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex mandatario aacudió a la comisión Lava Jato, liderada por Rosa Bartra y se negó a responder sobre preguntas personas como viajes junto a su esposa Nadine Heredia, argumentando que lo habían invitado en su calidad como presidente de la República. 

Humala admitió que sostuvo reuniones con Jorge Barata, ex brazo fuerte de la constructora Odebrecht en Perú, y con su director Marcelo Odebrecht. Con quienes  —según señaló— solo hablaron en términos protocolares, sin saber que ofrecían coimas a funcionarios de su gestión. 

Ante la insistencia de Rosa Bartra sobre el financiamiento de aportes de campaña electoral, el ex presidente refirió que se está cayendo en un "círculo vicioso" que no llegaba a ningún lado. 

"Se está hablando de una investigación que está en Fiscalía y la estamos asumiendo, pero no tiene nada que ver con la gestión de gobierno y usted me ha citado para que hable como presidente de la República. Me está haciendo preguntas fuera del marco de la invitación, me parece que es una falta de cortesía", dijo el ex mandatario. 

Humala también mantuvo una discusión con el congresista aprista Mauricio Mulder y le exigió disculpas por "faltarle el respeto" durante la introducción a su cita en la comisión Lava Jato. Pero, el parlamentario se defendió diciendo que solo busca "excusas" para evadir respuestas.

Ante su negativa, Ollanta Humala decidió no contestarle.

NOTA ORIGINAL
Tras poner en suspenso su participación en la sesión de hoy de la Comisión Lava Jato del Congreso, el ex presidente  acudirá a responder las consultas de los parlamentarios, quienes lo interrogarán por la concesión de obras a empresas brasileñas durante su gestión (2011-2016).

Fuentes del entorno humalista indicaron a Perú21 que el ex jefe de Estado no pudo confirmar a la comisión de su asistencia porque estaba ocupado "viendo otros temas", pero aseguraron que el líder del Partido Nacionalista acudirá al Parlamento a las 2:45 pm, hora para la que fue citado.

Inicialmente, Humala fue convocado para ayer y, debido a ello, había pedido precisiones al grupo de trabajo, que preside la fujimorista Rosa Bartra, sobre las interrogantes que debía responder, ya que, a su juicio, los seis temas que le plantearon "son de extrema complejidad" y que "no son de competencia directa del presidente".

Entre los casos están la venta de acciones de Kuntur Wasi a Odebrecht, la concesión del Gasoducto del Sur y la suscripción de adendas en el proyecto Olmos.

Bartra contestó ayer mismo sus dudas y, al mismo tiempo, reprogramó para hoy la diligencia. La parlamentaria contestó que el interrogatorio giraría en torno, únicamente, a su participación como presidente en los referidos proyectos.

Como se sabe, Humala y su esposa, Nadine Heredia, son investigados por la Fiscalía por recibir presuntos aportes irregulares para financiar sus campañas presidenciales del 2006 y 2011.

TAGS RELACIONADOS