Aprobación de Humala cayó a 25%, el peor nivel de su mandato. (Nancy Dueñas)
Aprobación de Humala cayó a 25%, el peor nivel de su mandato. (Nancy Dueñas)

La aprobación a la gestión del presidente cayó en marzo al peor nivel en lo que va de su mandato, según una encuesta de difundida hoy después de que fricciones entre los propios ministros y con la primera dama desencadenaran un recambio en el gabinete.

La popularidad de Humala, quien asumió en julio del 2011, bajó a un 25% desde , según el sondeo publicado en el diario El Comercio.

La encuesta se realizó tras la , quien renunció por roces con el titular de la cartera de Economía y con la primera dama , en torno al aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV).

"La encuesta este mes marca el punto más bajo en la aprobación del presidente Ollanta Humala y sobre todo la caída más significativa en la aprobación de Nadine Heredia", dijo el director de Ipsos Perú, .

El sondeo mostró que la aprobación a Heredia, presidenta del Partido Nacionalista y considerada por algunos como posible candidata a suceder a su esposo, cayó en marzo a 27% desde el 40% de febrero.

"El detonante del desplome (de Heredia) ha sido probablemente su desafortunada intervención en la renuncia del primer ministro", dijo Torres.

La mayoría de los encuestados no percibe que Heredia tenga influencia positiva sobre el presidente y está en contra de que asuma roles para los cuales no ha sido elegida, según Ipsos.

"Lo que la gran mayoría rechaza es que emita públicamente declaraciones políticas como vocera del Gobierno", agregó.

Las renuncias de ministros se han convertido en casi una constante para Humala, que con la salida de Villanueva tuvo que nombrar a su quinto primer ministro en poco más de dos años y medio de Gobierno.

El el sábado luego de que el Congreso no le otorgara un claro respaldo, en una votación donde la supuesta manzana de la discordia fue la fuerte influencia de la primera dama en el gabinete.

El sondeo de Ipsos Perú fue hecho entre el 11 y 14 de marzo a 1,206 personas, con un margen de error de más o menos 2.8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.