Esto es lo que Ollanta Humala tiene que decir sobre Tía María (Peru21)
Esto es lo que Ollanta Humala tiene que decir sobre Tía María (Peru21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pese a que las protestas en Arequipa se agudizan y no hay visos de diálogo que lleven a una solución del conflicto, el presidente anunció, en un mensaje a la Nación, que el proyecto minero no se suspenderá porque una eventual decisión arbitraria expondría al Estado a demandas legales internacionales por incumplimiento, con un importante perjuicio económico para la sociedad.

"Hoy día muchas voces reclaman la suspensión del proyecto por parte del Ejecutivo, sabiendo que no solo no se puede suspender lo que no se ha iniciado, sino, peor aún, sabiendo que el Estado no puede tomar una decisión unilateral, que no esté regida por el marco de la ley", expresó el gobernante.

Ollanta Humala afirmó que su gobierno no está a favor de Shoutern Perú, empresa que ejecutará el proyecto Tía María.

"En el caso del proyecto minero Tía María, como en otros proyectos, el Gobierno no defiende intereses individuales o de una empresa en particular, el Estado defiende el Estado de derecho, la estabilidad jurídica, el marco legal del país y las condiciones para la buena convivencia", refirió.

En su mensaje a la Nación, Humala dejó en claro que en su gestión se han creado instituciones para supervisar las actividades extractivas, como el Servicio Nacional Certificación Ambiental (Senace) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

"Para generar un mayor clima de concertación aprobamos la (Ley de) Consulta Previa, mejoramos los mecanismos de participación, abrimos mesas de desarrollo y diálogo, fortalecimos la Oficina de Diálogo para la Sostenibilidad, entre otras medidas concretas", expresó.

[Nota Original]Aunque el premier Pedro Cateriano anunció que el presidente Ollanta Humala iba a dar un mensaje a la Nación a la 1 pm. por el conflicto minero de Tía María en Arequipa, la Presidencia de la República indicó que el mandatario se pronunciaría a partir de las 2 pm.

Presidente brindará Mensaje a la Nación desde Palacio de Gobierno, a partir de las 2 pm— Presidencia Perú (@prensapalacio)

Pedro Cateriano llegó al Congreso después de las 11 am. para exponer las medidas que tomará el Ejecutivo para superar la crisis en Arequipa por Tía María, pero su intervención se postergó para después del mensaje a la Nación de Ollanta Humala.

Pdta anunció que premier se presentará después del mensaje a la Nación del presidente a la 1:00 pm.— Congreso del Perú (@congresoperu)

Noticia en desarrollo…

TAGS RELACIONADOS