Ollanta Humala anuncia concesión a 83 hectáreas del Lago Titicaca. (Difusión)
Ollanta Humala anuncia concesión a 83 hectáreas del Lago Titicaca. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras la denuncia de Perú21, el presidente anunció este lunes que se anulará la concesión de 83 hectáreas del Lago Titicaca que el Ministerio de Producción (Produce) le otorgó en febrero pasado, por 30 años, a la empresa Inversiones Mitano SAC para actividades acuícolas a gran escala.

"Lo estamos anulando. Además estamos conversando con las autoridades para que se pueda crear la cultura de la acuicultura para los propios puneños. No van a venir extranjeros a enseñarnos cómo trabajar la trucha", expresó el mandatario durante una actividad en la provincia de Moho (región Puno).

El presidente Humala dijo que llegó a este lugar en compañía del ministro de la Producción, Piero Ghezzi, para finiquitar los detalles de la anulación de dicha concesión. La población de Moho había denunciado que este proceso no había sido consultado adecuadamente, generando el rechazo de la comunidad.

La semana pasada, pobladores de la zona denunciaron a Perú21 que serían 300 familias y alrededor de 15 mil pobladores los que se verían afectados por esta actividad, ya que la pesca artesanal y el turismo es el sustento de sus familias y, de darse esta concesión, perderían sus territorios de trabajo para estas actividades.

El alcalde de Moho, Uriel Condori, ya había anunciado el viernes pasado, luego de una reunión con la población, que otorgaba un plazo de 30 días hábiles al Ministerio de la Producción para que anule la concesión avalada por las resoluciones 079, 080 y 081 de Produce.