Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente encabezó hoy una sesión del , en la que se aprobó la política de Estado sobre Recursos Hídricos y se conmemoró el décimo aniversario de creación de este foro, que contó con la presencia de los expresidentes y , quienes flanquearon al actual mandatario durante la conferencia que se realizó en Palacio de Gobierno.

"Una buena política hídrica será el mejor instrumento de inclusión", dijo el jefe de Estado, tras subraya que para establecer una nueva relación entre el Estado y las actividades extractivas se necesita resolver el problema del agua.

Advirtió que la costa del país alberga al 60% de la población nacional, pero esta solo tiene un 1,7% de las reservas de agua dulce. La Amazonía, que representa dos tercios del territorio peruano, tiene el 97% de la reserva de agua, pero alberga al menor porcentaje de la población, agregó.

En la sesión, que se inició poco después de las 09:00 horas bajo la conducción del jefe del gabinete Juan Jiménez Mayor, también participaron el titular del Congreso, Víctor Isla, y el secretario técnico del Acuerdo Nacional, Javier Iguíñiz, así como representantes de los diversos partidos políticos.

"Ninguna persona o entidad pública ni privada puede atribuirse la propiedad del agua", dijo a su turno Iguíñiz, al referirse al punto central del documento aprobado, que establece el compromiso del Estado para cuidar este recurso como patrimonio de la Nación y como derecho fundamental de la persona humana.

En otro momento, Humala sostuvo que uno de los nuevos retos del Acuerdo Nacional será tratar la necesidad de establecer un nuevo ordenamiento territorial que permita aprovechar mejor el recurso hídrico.

Por su parte, Toledo, con sus frases usuales, recordó que es el "padre de la criatura", en alusión que fue durante su gobierno que se creó el citado foro.

No acudieron las lideresas del PPC y Fuerza 2011, Lourdes Flores y Keiko Fujimori, respectivamente.

DATOEl Perú tiene alrededor de 30 millones de habitantes para un territorio de 1.2 millones de kilómetros cuadrados, y la población se distribuye entre la costa (60%), sierra (30%) y selva (10%).