Ollanta Humala hizo un mea culpa por lo ocurrido en Pichanaki. (Andina)
Ollanta Humala hizo un mea culpa por lo ocurrido en Pichanaki. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente pidió hoy a la población rechazar a los agitadores que no quieren el desarrollo del país e instó a las autoridades a canalizar las demandas de la población por la vía institucional y democrática.

Al comentar los recientes hechos de violencia en Pichanaki (Junín), que dejaron un muerto y más de 30 heridos, el mandatario refirió que todos los sectores deben contribuir a que ese tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir en el país.

"Es lamentable que las cosas tengan que resolverse con la violencia. Todos debemos poner de nuestra parte. Como Gobierno central asumimos responsabilidades, en el sentido de tener mayor presencia en el interior del país, y también pedimos a las autoridades locales y regionales que traten de conducir las demandas de la población en un cauce democrático e institucional", afirmó Ollanta Humala.

El jefe del Estado advirtió que cuando las demandas de las poblaciones no son canalizadas por medio de las autoridades locales y la vía institucional, los agitadores aprovechan esa situación para promover la violencia.

"Si no hay esos liderazgos se dan estos agitadores profesionales, tradicionales, que quieren que el Perú se acomode a su forma de ver las cosas, porque ellos no quieren adaptarse al desarrollo del país y eso lo debemos rechazar", aseveró Ollanta Humala.

"En muchos casos estos agitadores están por diversas partes del país y se desplazan de un sitio a otro. Esos mismos dirigentes luego se van a Andahuaylas, posteriormente pasan a Cusco o Puno. Son agitadores profesionales", agregó.

Asimismo, Ollanta Humala dijo que los presidentes regionales y autoridades son interlocutores válidos porque fueron elegidos democráticamente por la población.

"Ellos son los interlocutores válidos, porque responden a la confianza del pueblo y no a cuatro agitadores, a un grupo predeterminado que muchas veces tiene intereses económicos subalternos. Eso es lo que también tenemos que señalar, saber quiénes son estas personas, su ideología y de dónde vienen para tratar de ver por dónde quieren ir", acotó.

Ollanta Humala brindó declaraciones luego de inaugurar el proyecto Integración amazónica Loreto – San Martín a la red de transporte de telecomunicaciones, en lo que corresponde al tercer tramo.

TAGS RELACIONADOS