Mauricio Mulder demanda investigar denuncias sobre presunto ‘escuadrón de la muerte’ en la PNP. (Perú21)
Mauricio Mulder demanda investigar denuncias sobre presunto ‘escuadrón de la muerte’ en la PNP. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista aprista demandó una profunda investigación a las denuncias periodísticas que dan cuenta de la presunta existencia de un 'escuadrón de la muerte' al interior de la Policía Nacional para ejecutar extrajudicialmente a delincuentes. Agregó que el caso reviste la mayor gravedad y que, por este tema, el ex presidente podría ser denunciado por crímenes de lesa humanidad.

Mulder señaló que este debe ser uno de los primeros temas a tratar en la nueva Comisión de Defensa o, si alguien propone la moción respectiva, por una comisión especial de investigación, y pidió no olvidar que "Alberto Fujimori fue condenado por las ejecuciones de un comando de la muerte que fue el Grupo Colina y no por matanzas masivas".

"En lo personal, yo creo que este podría ser tomado perfectamente por Defensa, con facultades de comisión investigadora porque es un tema sumamente grave, es lo que en Colombia se llamó 'los falsos positivos', donde se mostraban logros en la lucha contra la delincuencia 'bambas' pero asesinando personas", enfatizó.

En diálogo con Perú21, dijo que se resiste a creer que estas denuncias sean ciertas y, por lo mismo, insistió en que se profundicen las investigaciones.

"Que se vea realmente quiénes son las personas que cayeron en este tipo de operativos y que se aclare que no solo fueron operativos para justificar el uso de dinero de la DINI, lo cual sería un caso de corrupción adicional. Hay que ser prudentes", puntualizó.

De otro lado, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, señaló que su sector investigará con celeridad la presunta existencia de un comando policial de ejecución extrajudicial a delincuentes. Agregó que en diez días dará un informe ante la opinión pública para esclarecer los hechos.

Tenga en cuenta

  • Latina accedió a la investigación de la Inspectoría de la Policía respecto a una red criminal para crear escenarios de falsos asaltos y secuestros.
  • Se menciona la presunta ejecución de 27 personas y se involucra al comandante Raúl Prado.