(Lino Chipana/GEC)
(Lino Chipana/GEC)

Las defensas del Partido Nacionalista (PN) y del ex presidente han solicitado al fiscal Germán Juárez un plazo de 15 días para organizarse tras las nueva numeración de documentos que está realizando el Ministerio Público en la carpeta del caso, previo a presentar acusación por lavado de activos.

El 13 de marzo, el letrado Raúl Pariona solicitó a Juárez que, tras culminar con la "refoliación de la carpeta fiscal" (organización de las hojas), se les notifique de esa conclusión y que, además, se les otorgue "un plazo prudencial de 15 días hábiles para reubicar y realizar un nuevo registro de las piezas procesales".

Oficio.
Oficio.

En la misma fecha, el abogado de Humala, Wilfredo Pedraza, se adhirió a la misma petición. "Reiteramos que la corrección del foliado de la carpeta fiscal (...) afecta incontestablemente el derecho de defensa", se lee en el oficio al que accedió Perú21.

Oficio.
Oficio.

Pedraza contó a este diario que recién el pasado jueves han recibido la respuesta del fiscal Juárez accediendo a su solicitud. Es decir, aún no culmina la organización de la documentación.

"Nosotros nos habíamos tomado un par de meses foliando (numerando) los documentos relevantes porque para responder a la acusación tenemos que decir en qué folios (hojas numeradas) están los documentos que ofrecemos, si no precisamos la numeración nos afectará en nuestra defensa", insistió.

"No estamos pidiendo plazos por cualquier razón sino por un acto generado por la Fiscalía", expresó.

Fuentes fiscales señalaron que la "refoliación" es necesaria para que el juez acepte la acusación que se presentará contra Humala, su esposa Nadine Heredia, el PN y otros investigados. Respecto al recurso interpuesto, señalaron que los imputados "buscan ganar tiempo".

De acuerdo al Ministerio Público, la ex pareja presidencial recibió US$3 millones ilícitos de la empresa Odebrecht para financiar su campaña del 2011.