(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A un día del inicio de la fase oral en la por el litigio marítimo de nuestro país con Chile, el presidente aseguró con el diario La Tercera, que acudir al tribunal internacional fue "una opción de paz".

"Ante la existencia de una controversia jurídica (Perú) hizo lo que hacen las naciones civilizadas: acudir a la CIJ con sede en . La nuestra fue una opción de paz, conforme a la tradición que el Perú siempre ha tenido en política exterior", dijo al medio chileno.

Según Humala, una de las fortalezas del país de cara al proceso es que se cuenta "con los argumentos del Derecho Internacional y del Derecho del Mar, específicamente, que sustentan la petición en la Corte.

No obstante, anticipó que no percibe un optimismo exagerado en el país con respecto a la decisión final de la Corte. "Creo que hay mucha confianza por el trabajo realizado. En el gobierno y en el existe convicción en nuestros argumentos, sin que esto deba confundirse con triunfalismo", sostuvo.

Respecto de la posición en que quedarán ambos países después del fallo, Humala aseguró que la agenda seguirá siendo positiva. "No podemos hablar de recomponer relaciones que están en buen pie", subrayó el gobernante quien afirmó que su relación con el presidente es muy buena.

LA CONTROVERSIATras casi tres décadas de controversias, Perú elevó en 2008 ante la CIJ sus diferencias bilaterales con Chile respecto a su frontera en el mar tras aducir que esa delimitación todavía tiene que ser fijada.

Lima reclama que la frontera marítima con Chile no debe seguir una línea paralela, sino una bisectriz equidistante a las costas de ambos países, con lo que ganaría unos 35,000 kilómetros cuadrados que hasta ahora están bajo soberanía chilena.

Chile defiende que la frontera marítima ya quedó establecida en la línea del paralelo 18 grados, 21 minutos mediante acuerdos suscritos en 1952 y 1954, que, según este país, Perú respetó durante 60 años, pero que en su demanda considera que son solo acuerdos pesqueros.