Ollanta Humala lleva 4 años en el poder. (Perú21)
Ollanta Humala lleva 4 años en el poder. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La desaprobación del presidente creció en seis puntos porcentuales en septiembre hasta situarse en el 85%, la más alta de su mandato por segunda vez tras registrar la misma cifra en junio, según una encuesta de Gfk.

El sondeo, realizado para el diario La República, indicó que la popularidad del mandatario peruano descendió cuatro puntos en septiembre hasta quedarse en el 12%, la segunda más baja de su mandato después de que en junio obtuviera el 10%.

La encuesta reflejó que el promedio de popularidad de Humala es del 15% en los últimos seis meses y que su nivel más alto de aprobación en el último año fue en septiembre de 2014, cuando obtuvo el 27%.

El 67% los peruanos piensa que la gestión de Humala es mala o muy mala, una percepción que subió en 14 puntos porcentuales respecto a la misma encuesta de agosto, cuando el 53% de las personas afirmaba tener ese pensamiento.

Un 28% de los encuestados afirma que la principal promesa incumplida por Humala fue la de mantener los precios de los productos de primera necesidad, mientras que un 26% cree que es la de solucionar la inseguridad y la violencia ciudadana.

Por primera vez en todo su mandato, Humala registró una popularidad superior a la de su esposa, Nadine Heredia, cuya aprobación descendió en septiembre siete puntos porcentuales y se quedó en el 10%, la más baja de la primera dama desde que su marido inició el mandato en 2011.

El gerente de la encuestadora, Hernán Chaparro, indicó que el descenso de la popularidad de Heredia se basa en las agendas atribuidas a la primera dama que la Fiscalía investiga por contener una presunta contabilidad irregular del Partido Nacionalista, que ella preside.

FICHA TÉCNICALa encuesta se realizó a 1,305 personas adultas durante el 19 y el 23 de septiembre en 25 ciudades del país, con un nivel de confianza del 95%.

TAGS RELACIONADOS