Protesta. Marcha contra el régimen laboral juvenil se repetiría el próximo 28 de enero. (César Fajardo)
Protesta. Marcha contra el régimen laboral juvenil se repetiría el próximo 28 de enero. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No es la solución. La directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los países andinos, Carmen Moreno, consideró que el que se discute en nuestro país no resolverá la informalidad del sector empleo. Cabe recordar que esta ley ha motivado diversas reacciones y marchas de protesta en las que se pide su derogatoria.

Si bien aclaró que dicha entidad no hace pronunciamientos sobre la legislación de los países, Moreno respondió respecto a si los alcances de la Ley 30288 –conocida como 'Ley Pulpín'– reduciría los niveles de informalidad en este sector laboral.

"La informalidad es un tema complejo. Sabemos que es muy alta en la región, es muy alta en el Perú y una norma por sí misma y una iniciativa por sí misma no reduce la informalidad", replicó ante una pregunta de una emisora local.

"Tienen que abordarse aspectos de incentivos, aspectos fiscales, aspectos de productividad, el fortalecimiento de las capacidades del capital humano. Por sí misma es difícil que la norma llegue a reducir significativamente la informalidad, que es muy alta", añadió.

Adelantó que evaluarán la reclamación contra el citado régimen laboral juvenil.

No obstante, Moreno destacó la implementación de otras políticas del gobierno para el fomento del empleo juvenil, como el programa social Jóvenes a la Obra, la Ley Sobre Modalidades Formativas Laborales y el crédito fiscal para la capacitación de los trabajadores juveniles, caso este último contemplado en el nuevo régimen laboral juvenil.

"Sería deseable que esta ley se dé en el marco de un proceso de diálogo y sin diferencias entre los colectivos", subrayó.

DEROGATORIAPor su parte, el bloque parlamentario de Perú Posible presentó un proyecto de ley para que se derogue el régimen laboral juvenil. Paralelamente, proponen la cuota de contratación de jóvenes para los sectores público y privado, y la capacitación laboral por impuestos.

En la iniciativa plantean que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informe cada año al sobre el cumplimiento de la norma.

En tanto, el director de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda, calificó de positiva la otra iniciativa del gobierno de capacitar a los jóvenes a través de un crédito fiscal.

DATOS

  • Diversos colectivos juveniles marcharán el 28 de enero al Congreso, cuando se discutan los alcances de la ley laboral juvenil.
  • La directora de la OIT señaló que se convocará a funcionarios del gobierno para conocer sus argumentos frente a las observaciones de la citada norma.
  • En el país hay 2'480,000 jóvenes de entre 18 y 24 años. Según el Ministerio de Trabajo, 25% están empleados, 66% son independientes e informales, y 9% no tienen empleo.