Juan Sheput respaldó decisión del presidente Martín Vizcarra. (Foto: Agencia Andina)
Juan Sheput respaldó decisión del presidente Martín Vizcarra. (Foto: Agencia Andina)

Esta semana continuará en el Congreso el debate sobre la reforma política. Sin embargo, las cosas no están tan claras sobre lo que pueda pasar, pese a la cuestión de confianza otorgada al Ejecutivo. Para el oficialista , hay incertidumbre sobre el tema.

“Lo más importante de estos días han sido las declaraciones de voceros del fujimorismo y el aprismo que hablan de la autonomía del Parlamento, que no se han comprometido a nada, que el voto puede ser a favor o en contra, que puede haber modificaciones, etc. Yo soy de los que piensan que todo ha quedado en el limbo”, expresó a Perú21.

Para el parlamentario, “una cosa es acabar el 4 de octubre en Constitución y otra es que llegue al Pleno y se apruebe”.

En ese sentido, consideró que el problema surge a raíz de que en la cuestión de confianza no se precisó una fecha límite para abordar los proyectos.

“El tema es que en la cuestión de confianza no fueron concretos y la negociación de los portavoces fue ingenua”, dijo el legislador. Este diario supo que Patricia Donayre (PpK) comparte la misma posición de duda.

En un mensaje en Twitter, compartió las siguientes palabras de Stephen King: “La confianza de los inocentes es la más útil herramienta del mentiroso”.

En tanto, el vocero de PpK, Gilbert Violeta, respondió a Luz Salgado (FP), quien en entrevista con este medio afirmó que la cuestión de confianza no habla de referéndum. “Sean más directos y díganle a la población ‘no queremos referéndum’”, escribió en Twitter.

Por otro lado, Gerardo Távara, de Transparencia, insistió en que se debe incluir la declaración jurada de intereses de los congresistas “para conocer si hay conflictos de interés”. En el debate de bicameralidad, esto quedó descartado.