El congresista vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), dijo a Perú21 que desde el oficialismo insistirán para que se reforme la composición del , entidad que se ha visto involucrada .

“Ahora más que nunca se justifica un cambio (en el CNM)”, manifestó el parlamentario oficialista.

Como se recuerda, el ex presidente en su mensaje a la Nación de 28 de julio en 2017, presentó al Congreso un proyecto de reforma constitucional de la entidad encargada de nombrar, ratificar y destituir a jueces y fiscales.

“Este es un tema que se comenzó a discutir en la Comisión de Constitución. Sin embargo, para variar, con la congresista (presidenta del grupo) nunca se dictaminó el tema y nunca pudimos votar un texto que nos permita tener una modificación a la composición. Está durmiendo el sueño de los justos”, precisó.

En virtud de ello, Violeta considera que “lo que ha ocurrido aquí es no se ha priorizado el tema”. “Ahora, con el cambio de la presidencia de la comisión, esperemos que se retome porque con lo que está pasando en el es importante verlo de una vez”, agregó.

Lo hablarán con el premier

Asimismo, en la reunión que sostendrán mañana los voceros de PpK con el premier se pedirá poner este asunto en agenda. “El Ejecutivo tiene muchos temas que ha presentado a lo largo de esta gestión y lo que queremos hacer es poner una lista de prioridad y dentro de estas prioridades está el tema del CNM”, precisó Violeta.

Además, recordó que la reforma propone que se reduzca de 7 a 5 miembros en el CNM; elegidos por el Ejecutivo, Legislativo, Poder Judicial, Ministerio Público y el Colegio de Abogados. “Más que tener una enorme cantidad de miembros politizados, se debe preferir calidad”, acotó.