Solórzano es cuestionada incluso en su partido. (USI)
Solórzano es cuestionada incluso en su partido. (USI)

La candidata oficialista ganaría la presidencia del Congreso pero en segunda vuelta. De acuerdo a cálculos preliminares de Perú21 y lo dicho por los legisladores en los días previos a la votación de este sábado 26 de julio, Gana Perú dirigiría por cuarta ocasión consecutiva la Mesa Directiva.

La fórmula que encabeza Solórzano tiene aseguradas las 36 adhesiones de Gana Perú, que –hoy del bloque Dignidad y Democracia– por , en las decisiones del bloque oficialista.

El nuevo bloque parlamentario se abstendría, de acuerdo a lo que indicaron esta mañana sus integrantes. Solórzano también contará con los votos de Perú Posible, que .

Pero el legislador Fernando Andrade confirmó a Perú21 que él y su colega Tito Valle –representantes de Somos Perú, partido que forma parte de la bancada de Perú Posible– se abstendrán en la votación de este sábado. Así, la chakana le dará al oficialismo nueve adhesiones.

En tanto, Solidaridad Nacional le entregará siete de sus ocho votos a la lista de Solórzano, pues la congresista Rosa Núñez apoyará a la fórmula de oposición "a título personal".

Una situación similar es la de Unión Regional (UN), que sumaría cinco adhesiones para Solórzano puesto que .

Una fuente dijo a Perú21 que Humberto Lay también dará su voto a Bedoya. "Tras lo ocurrido, en las últimas horas, he decidido apoyar la lista de oposición", escribió el parlamentario minutos después en .

Los votos de UN a favor del oficialismo podrían ser seis si el parlamentario Marco Falconí, que postula a la presidencia regional de Arequipa, participa en la sesión del sábado.

De otro lado, Acción Popular–Frente Amplio (AF-FP), que cuenta con nueve miembros, y Heriberto Benítez –hoy sin bancada– también se abstendrán. Así, Gana Perú acumula 57 votos, frente a los 50 con que cuenta hasta ahora Bedoya.

Con el perdón de mis colegas congresistas, considero que las listas han sido hechas a tropezones. Ratifican nuestro voto de abstención— Mesías Guevara (@MesiasGuevara)

El congresista del Partido Popular Cristiano (PPC) y su lista tienen aseguradas las adhesiones de: Fuerza Popular, con 35 votos; PPC, con siete; Concertación Parlamentaria, con seis; más los votos de Acuña y Tait.

La diferencia no le alcanza al oficialismo para ganar en primera vuelta, pues para ello debe tener por lo menos "la mitad más uno" del número de congresistas, es decir, 54 adhesiones. Esto lo precisa el artículo del reglamento del Congreso que citamos a continuación: