¿Aló, Palacio? Otárola parece conversar con alguien antes de tomar su inexplicable decisión. (USI)
¿Aló, Palacio? Otárola parece conversar con alguien antes de tomar su inexplicable decisión. (USI)

De forma sorpresiva, el presidente del Congreso, el oficialista Fredy Otárola, suspendió la sesión del Pleno en la que se debatía la moción que propone formar una comisión para investigar los vínculos del exoperador montesinista con el actual Gobierno.

"Por no estar claro el reglamento, se suspende la sesión", dijo Otárola ante los reclamos de la oposición, que se enfrascó en un tenso debate con los miembros de Gana Perú y sus aliados.

Todo empezó porque, al inicio del pleno extraordinario, el vocero del la bancada del partido de gobierno, Tomás Zamudio, insistió en que la comisión debe indagar los nexos de López Meneses desde la década del 1990, como lo pidió la primera dama, Nadine Heredia.

Esto provocó el reclamo de la oposición. El aprista Javier Velásquez exigió que el nacionalismo no participe de esta comisión, pedido al que se sumó el fujimorismo.

Otárola suspendió momentáneamente la sesión y convocó a los portavoces, para definir los tiempos de participación para cada bancada. Sin embargo, a los pocos minutos volvió al hemiciclo y suspendió la sesión de forma definitiva.

Tras la inexplicable decisión del titular del Parlamento, las bancadas de Fuerza Popular, Unión Regional y Concertación Parlamentaria anunciaron una moción de censura contra Otárola y su Mesa Directiva, que integran también Carmen Omonte, Luis Iberico y José Luna Gálvez.

Pronunciamiento de bancadas de oposición. Anunciaron que no participarán en la comisión López Meneses. (Canal N)

Velásquez sostuvo que el oficialismo pretende "montar una farsa" y constituir una comisión "con sus aliados". "No me queda duda de que esto viene digitado desde Palacio de Gobierno, porque hay gente que no le gusta la democracia porque quieren ver el Parlamento cerrado, que quieren ver el parlamento desprestigiado. No nos vamos a prestar a esa falsa", acotó.

Otárola justificó su decisión al alegar que los "enfrentamientos" entre el nacionalismo y la oposición hacían insostenible el debate. "Por eso la Mesa optó por suspender la sesión, esperamos que (la discusión) se reanude lo más pronto posible", subrayó.

REACCIONES EN TWITTER