Oficialismo definirá el martes sanción a Moisés Guía. (Perú21)
Oficialismo definirá el martes sanción a Moisés Guía. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La bancada de Peruanos por el Kambio (PpK) definiría este martes 14 la situación del congresista Moisés Guía, sobre quien pende una sanción partidaria debido a las públicas críticas a su líder, el presidente .

Semanas atrás, se recuerda, en un evento en el que participaron ministros de Estado y representantes de la Iglesia Evangélica, Guía demandó la vacancia del jefe de Estado y formuló un llamado a la insurgencia.

Sus expresiones, como era previsible, generaron una postura adversa en su propia agrupación y la apertura de un proceso disciplinario en cuyo marco existe una corriente mayoritaria a favor de su suspensión temporal de la bancada.

"Nos íbamos a reunir el jueves pasado para tomar una decisión, pero, como se presentó el vicepresidente (Martín Vizcarra) en el Congreso, se suspendió el encuentro. La reunión se llevaría a cabo este martes 14", informó a Perú21 el vocero alterno del bloque, Juan Sheput.

Sanción

En opinión del legislador, los "exabruptos" de Guía –como los calificó el presidente Kuczynski– no ameritarían sanciones tan drásticas como la expulsión.

"Estoy en contra de la expulsión. Creo que Moisés Guía es un poco tosco, pero buena gente en el fondo, y estoy seguro de que no ha tenido la intención de decir lo que manifestó, sino que le ganó su emotividad", afirmó. Distinta fue la opinión expresada días atrás por Mercedes Aráoz, quien sí respaldó esa posibilidad. Consultado sobre este mismo tema, Carlos Bruce, portavoz titular del bloque gobiernista, declinó hacer cualquier pronunciamiento.

SABÍA QUE…

  • "Para mí es difícil poderconvivir cuando tenemos la bancada dividida y los ministros no responden a la expectativa sobre identidad de género", dijo Guía el 31 de enero.
  • Posteriormente, ofreció disculpas públicas y ratificó su "lealtad y respeto a la investidura presidencial".

TAGS RELACIONADOS