Solórzano aún no puede armar su lista ante falta de apoyo de aliados oficialistas. (Martín Pauca)
Solórzano aún no puede armar su lista ante falta de apoyo de aliados oficialistas. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En la bancada nacionalista ni los voceros Julia Teves y Sergio Tejada tienen la voz autorizada para los anuncios oficiales. Al menos así lo dejaron entrever los integrantes de la bancada y Jhon Reynaga, quienes salieron a decir que la candidatura de para la presidencia del Congreso no era definitiva.

Saavedra sostuvo que no iban "a agachar la cabeza ante una persona que no ha sido elegida por el pueblo", en clara alusión a . En tanto, Reynaga sostuvo que si bien Solórzano fue elegida en la reunión del jueves, no se puede forzar una candidatura que no genera consenso. "No se puede afirmar nada hasta el último minuto", agregó.

SATÉLITES ALEJADOSEn medio de estas contradicciones, empezó la semana en la que debe armar su Mesa Directiva y conseguir los votos para que el oficialismo pueda retener el mando en el Poder Legislativo.

Pero los revoloteos sobre la falta de consenso en su propia bancada ha repercutido en sus principales aliados a confiar. El vocero de Perú Posible, José León, reveló que sostuvo reuniones con Sergio Tejada y Víctor Isla que, si bien le anunciaron la propuesta de Solórzano, le dijeron que no era definitiva su postulación a la Presidencia.

Además, que en una reunión virtual de su bancada se decidió abstenerse en apoyar a la carta oficialista.

La explicación a esta decisión tendría asidero en acuerdos previos con otros candidatos oficialistas que aspiran a presidir el Parlamento.

Wuilliam Monterola, portavoz de Unión Regional, mencionó que la vicepresidenta Marisol Espinoza ya había entablado conversación con su bancada desde semanas atrás.

Similar postura mostró el legislador Enrique Wong, ahora en Solidaridad Nacional, quien criticó la falta de experiencia legislativa de Solórzano y más bien ensalzó a Espinoza.

Estas declaraciones no han sido bien tomadas en el oficialismo. respaldó a Solórzano y acusó que sus aliados estarían apoyando al fujimorismo indirectamente.

SABÍA QUE

- El fujimorismo intenta guardar bajo siete llaves a su candidato para presidir el Congreso. Aunque trascendió que podría ser el pepecista Juan Carlos Eguren.

- El portavoz de la chakana, José León, indicó que podrían conformar una lista de "oposición responsable" ante insistencia del oficialismo de postular a Ana María Solórzano.