Manifestantes rechazan a Almagro y Castillo.
Manifestantes rechazan a Almagro y Castillo.

La 52° Asamblea General de la se inauguró ayer en Lima con protestas en contra del presidente Pedro Castillo y el secretario general de la entidad supranacional, Luis Almagro, quien, en recientes declaraciones, evidenció una desinformación absoluta sobre la crisis en el agro peruano, tema por el que halagó al mandatario peruano.

Un grupo de ciudadanos se manifestó la tarde de ayer, desde las 3:00 p.m., en los exteriores del Centro de Convenciones de Lima (CCL), en el distrito de San Borja, donde se llevó a cabo la inauguración del evento internacional.

Con arengas y pancartas, los manifestantes gritaban “Almagro, vete a tu casa y llévate a Castillo” y “no somos marionetas, Almagro, escucha, estamos en la lucha”. Se protestó contra la presencia del cuestionado diplomático denunciando una presunta intromisión de la OEA en la soberanía del Perú.

Entre los manifestantes se encontró al excongresista aprista Jorge del Castillo. “(Almagro) está equivocado y ha venido a poner las manos al fuego y a blindar al gobierno. Castillo se está aprovechando de eso”, dijo a Perú21.

En una carta abierta publicada el martes, los mismos colectivos ciudadanos acusaron al gobierno de Pedro Castillo de haber organizado la Asamblea General de la OEA en Lima “para obtener la protección de la OEA y la CIDH”. También denunciaron que se excluyó la participación de todo aquel ciudadano, asociación u organización que no estuviese en línea con el gobierno.

MIRA: Almagro llega al Perú y elogia a Castillo por la agricultura

INAUGURACIÓN

En su discurso de inauguración, Castillo recordó la crisis sanitaria y económica que ha golpeado severamente a los países del continente. Almagro destacó que el sistema democrático es el camino para el desarrollo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunirá hoy con el mandatario en Palacio de Gobierno. Luego, ofrecerá una rueda de prensa junto al canciller César Landa.

Entre los temas que abordarán está el combate al narcotráfico, la crisis migratoria regional, los derechos humanos, la protección del medio ambiente y la persecución contra la pesca ilegal.

TENGA EN CUENTA

  • Una segunda movilización contra la OEA se realiza hoy en Lince, desde las 9:00 a.m., convocada por el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular).
  • La Asamblea de la OEA se lleva a cabo del 5 al 7 de octubre con la participación de 30 países.

VIDEO RECOMENDADO

El primer año de la izquierda en el Gobierno
En el primer año de Pedro Castillo la economía fue el sector más afectado por las políticas y mensajes erráticos del Gobierno. Para los analistas, los desaciertos del Gobierno van a terminar afectando la vida de todos los ciudadanos.