OEA recién ahora fustigó actitud de Castillo.
OEA recién ahora fustigó actitud de Castillo.

Los representantes de los gobiernos de América rechazaron, en sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la , el intento del expresidente Pedro Castillo de cerrar el Congreso y reconocieron a Dina Boluarte como la nueva presidenta de Perú.

“Saludamos a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y su llamado a la unidad nacional. Reafirmamos el apoyo de la OEA a la democracia, paz, institucionalidad y a la imperiosa necesidad de recomponer la senda democrática; con un diálogo incluyente, abierto, franco y respetuoso”, dijo Almagro, el secretario general de este organismo internacional.

El diplomático uruguayo, quien en su visita a Perú había elogiado la gestión de Castillo, admitió que “lo ocurrido hoy en Perú, al disolver Pedro Castillo el Congreso de la República, sin base constitucional, legal ni normativa, constituye una alteración del orden constitucional”.

Entre los presentes se encontraron los representantes de Ecuador, Paraguay, Brasil, Chile, Uruguay, Argentina, Bolivia, Colombia, México, Panamá, Antigua y Barbuda, República Dominicana, Estados Unidos y Costa Rica, quienes reclamaron el respeto por el orden constitucional.

La reacción de la OEA ocurre un día antes de la sesión prevista para “considerar” el informe preliminar de la Comisión de Alto Nivel que llegó al Perú para analizar la situación política.

El documento recomendaba iniciar una “tregua política”, pero no ahondó en las denuncias contra el exmandatario. Con ello, sellaba el papelón que iba a hacer el organismo regional y demostraba que desoyó lo que los distintos sectores del país denunciaron.

DATOS

  • EE.UU. calificó la decisión de Castillo como una “ruptura del orden constitucional”.
  • Bolivia y Colombia fueron los únicos que reaccionaron con matices.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo: Nuevo ministro de Defensa es Emilio Bobbio el consejero de Antauro Humala