En palacio. Mandatario será el primero en dialogar con el grupo. (Foto: Alessandro Currarino/@photo.gec)
En palacio. Mandatario será el primero en dialogar con el grupo. (Foto: Alessandro Currarino/@photo.gec)

Uno a uno llegaron a suelo peruano los miembros del grupo de alto nivel enviado por el Consejo Permanente de la a pedido del presidente , que denunció un supuesto intento de golpe de Estado el pasado 12 de octubre.

El primero en arribar fue el portavoz de la misión y exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, quien llegó ayer al aeropuerto Jorge Chávez cerca de las 10:30 a.m., junto con el canciller paraguayo Julio César Arriola.

Pasando la 1:00 p.m. apareció el ministro de RR.EE. de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro. Horas después aterrizó el vuelo de la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil.

Por la noche aún se esperaba a los cancilleres Santiago Cafiero (Argentina), Eamon Courtenay (Belice), Juan Carlos Holguín (Ecuador) y el vicecanciller de Costa Rica, Christian Guillermet.

La hora de la verdad

Hoy, a partir de las 8:00 a.m., la misión especial se reunirá con representantes de los poderes del Estado. Primero irán a Palacio de Gobierno para ver al presidente Pedro Castillo, que estará acompañado de la vicepresidenta Dina Boluarte y el canciller .

MIRA: Misión de la OEA llegaría hoy al Perú y asegura que escucharán a todos

A las 10:00 a.m., le tocará el turno al titular del Congreso, , y los integrantes de la Mesa Directiva.

Tras ello, la delegación irá a Palacio de Justicia para reunirse con Elvia Barrios, titular del Poder Judicial, y, por la tarde, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, podrá exponer todos los indicios de corrupción contra el mandatario, recogidos en seis carpetas fiscales.

Los casos Puente Tarata III; ascensos irregulares en las FF.AA. y PNP; Petroperú; obras adjudicadas en Anguía; el encubrimiento y fuga de y los familiares de Castillo, así como el plagio de su tesis serán dados a conocer. También sustentará la denuncia constitucional presentada contra el presidente Castillo, que contiene más de 190 elementos de convicción.

Grupos parlamentarios

A las 7:00 p.m., la locación se moverá hacia el Swissôtel en San Isidro, donde la misión recibirá a los voceros de Perú Democrático (PD), Perú Bicentenario (PB), Cambio Democrático (CD), Podemos Perú (PP), Bloque Magisterial (BM), Integridad y Desarrollo (ID), Acción Popular (AP) y Perú Libre (PL). El martes, en el mismo hotel, atenderán a representantes de APP, Avanza País y los no agrupados.

Reuniones de la OEA según fuentes del Congreso, Fiscalía y otros organismos citados. (Perú21)
Reuniones de la OEA según fuentes del Congreso, Fiscalía y otros organismos citados. (Perú21)

La vocera de Fuerza Popular, , señaló que ellos no cuentan con invitación. “No nos han contactado aún, vamos a reiterar e insistir”, dijo a Perú21. Al cierre de esta edición, Renovación Popular y Somos Perú tampoco tenían invitación oficial.

En diálogo con este medio, la presidenta de la, Zuliana Lainez, dijo que les confirmaron cita para las 6:00 p.m. de mañana. “Vamos a confirmar si podemos ir con el Consejo de la Prensa Peruana y el Instituto Prensa y Sociedad”, comentó.

VIDEO RECOMENDADO

Natale Amprimo