(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Tres empresas, dos peruanas y una extranjera, buscan un acuerdo de colaboración con la Fiscalía de Perú luego de que la constructora brasileña suscribió un trato similar con las autoridades peruanas y pagó una multa a cambio de seguir operando en el país, dijeron dos fuentes judiciales.

Las dos fuentes de la Fiscalía, que pidieron que no se mencionaran sus nombres, dijeron que las tres empresas a las que se excusaron de identificar "están en ese proceso" animadas por el pacto de culpabilidad que logró Odebrecht.

"Fueron dos años de negociación con Odebrecht", dijo una de las fuentes. "Ahora que han visto que hubo una negociación que pudo ser finalizada dentro de un equilibro, hay un estímulo de otras personas jurídicas", agregó la fuente vinculada al tema.

El procurador en los casos de corrupción de Odebrecht en Perú, Jorge Ramírez, había afirmado antes que espera obtener de la brasileña pruebas para cobrar también una reparación civil a las firmas ex socias de la constructora, así como a funcionarios, ex presidentes y políticos involucrados en sobornos.

Según las investigaciones judiciales, entre las firmas peruanas que fueron socias de Odebrecht para ejecutar obras publicas están Graña y Montero, JJ Camet Contratistas Generales e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A.

"A la fecha Graña y Montero no tiene conocimiento de ninguna negociación de acuerdo de colaboración", dijo la firma constructora ante una consulta de Reuters sobre el reporte. Las otras dos firmas no estuvieron disponibles de inmediato.

Una de las fuentes judiciales dijo que antes de que avanzaran las negociaciones del acuerdo de culpabilidad con Odebrecht había otras firmas brasileñas socias de la constructora en Perú que estaban dispuestas a acogerse a la "colaboración eficaz".

"Pero la legislación anterior no promovía estos acuerdos y desistieron. Ahora se ha cambiado [la ley] y las personas jurídicas [empresas] pueden acogerse a la colaboración", dijo.

La fuente refirió que el documento del acuerdo con Odebrecht está en proceso de "registro de legalidad" y luego será llevado a Brasil para que seis ex directivos de la firma que serán los que brinden información lo suscriban el 11 de enero.

"Es una formalidad", dijo. "Y del 14 a 18 de enero tomaremos en Brasil las declaraciones de estos ejecutivos, incluyendo a [el ex jefe de Odebrecht en Perú, Jorge] Barata", agregó. 

Fuente: Reuters

TAGS RELACIONADOS