Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Valdemir Garreta ha incendiado la arena política luego de asegurar que recibió US$3 millones de las constructoras y OAS. ¿La razón? Encargarse de la campaña del "No" durante el proceso de revocatoria a la ex alcaldesa de Lima,, en 2013.

Garreta, nacido en Brasil y publicista de profesión, se desempeñó en años anteriores como secretario de Abastecimiento y Proyectos Especiales durante el gobierno de Lula en Brasil. Del mimo modo, fue militante por el Partido de Trabajadores (PT).

En Brasil tiene distintas denuncias por corrupción, soborno y hasta espionaje, tal como resume La Mula.  

Ya en Perú aparece por primera vez cuando es relacionado con Odebrecht. De hecho, se encuentra en el blanco de la justicia peruana ya que también está involucrado en los aportes que habrían sido entregados desde Brasil a la campaña del Partido Nacionalista.

En caso de aportes al Partido Nacionalista

hoy preso en su país, el Partido de los Trabajadores (de Ignacio Lula da Silva) le pidió en 2010 a la constructora que disponga de , que por ese entonces presentaba a Ollanta Humala como carta a la presidencia.

Jorge Barata, mano derecha de Odebrecht, sería el encargado de concretar el proceso. El propio Barata, según consigna El Comercio, habría aceptado que entregó el dinero. Es ahí donde sale a la luz el nombre de Valdemir Garreta, quien habría sido el receptor en Sao Paulo.

Garreta, amigo y socio de Luis Favre, sería el encargado de cobrar el dinero y entregarlo en Lima, apuntó Barata. El Comercio lo resume así:

"Barata recuerda que se reunió con Garreta a mediados del 2010 en el hotel Meliá Jardín Europa, ubicado en la calle Joao Cachoeira 1007 en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. En ese encuentro, ambos acordaron que los pagos en efectivo para la campaña nacionalista los haría el publicista Garreta, recursos que recibiría en Brasil".

La tesis fiscal, según o, es que Garreta entregó dinero a Nadine Heredia y Ollanta Humala, tal como lo hizo con otros líderes políticos. Garreta también habría trabajado al lado del , cree la Fiscalía.

Caso Susana Villarán

Ahora, que busca acogerse a la colaboración eficaz, Garreta vuelve a hablar. Esta vez frente a la Fiscalía, aseguró que además de recibir el dinero para la 'Campaña del No' se reunió directamente con Susana Villarán. 

“En razón a esa consulta, en el año 2012, viajé a Lima para tratar sobre la campaña del No con la alcaldesa Susana Villarán”, sostiene Garreta en su declaración, a la que accedió El Comercio.

Desde el frente, : "NO negocié nada con Valdemir Garreta".