Tras los días de atención al Papa, el mandatario debe fijar fecha en la que declarará ante la comisión Lava Jato. (USI)
Tras los días de atención al Papa, el mandatario debe fijar fecha en la que declarará ante la comisión Lava Jato. (USI)

El pasado 9 de noviembre, sorprendió a los fiscales peruanos que lo interrogaban al hablar de los vínculos que estableció con el hoy presidente de la República, . Aunque recalcó que más detalles podía proporcionar Jorge Barata, ex directivo de su empresa en Perú, sí dejó en claro que Kuczynski había sido contratado por su firma para realizar asesorías.

Los fiscales José Pérez y Rafael Vela viajaron a Brasil en esa fecha para consultar al ex CEO de Odebrecht, detenido en Curitiba en ese entonces, sobre la anotación que se halló en su celular en la que se hacía referencia a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y a las iniciales “AG”, que luego confirmó que hacían alusión al ex mandatario Alan García.

En la transcripción oficial de sus declaraciones, traducidas del portugués al español y a las que accedió Perú21, Odebrecht se refiere por primera vez al mandatario cuando respondía interrogantes sobre las relaciones que tenía con García.

Traducción de comentarios de Marcelo Odebrecht. (Perú21)
Traducción de comentarios de Marcelo Odebrecht. (Perú21)

“Recuerdo que contratamos a PPK para que nos dé unas conferencias, y no existe nada ilícito allí, él era ex ministro y conocía eso como nadie más, podía darnos una visión económica y política del Perú”, manifestó.

Traducción de comentarios de Marcelo Odebrecht. (Perú21)
Traducción de comentarios de Marcelo Odebrecht. (Perú21)

Ante la revelación, y después de haber hecho las consultas sobre el líder aprista, el fiscal Pérez pidió más información al ex ejecutivo brasileño sobre Kuczynski. Fue a partir de ese momento que Odebrecht empezó a explayarse y reiteró que su firma contrató al presidente “como consultor económico”, pero cuando este había dejado de ser ministro de Estado (2004-2006).

“PPK hizo una presentación para nosotros y, en algunas oportunidades, Barata y (Luiz) Mameri me comentaban sobre algunas evaluaciones del escenario económico que eran realizadas por PPK (...) Supongo que él no fue a dar una conferencia gratis ni dio una consultoría económica gratis”, dijo.

El ex empresario explicó que la contratación de Kuczynski se dio “para curar heridas”, y es que –según contó– su constructora tuvo una relación tensa con él cuando este era ministro de Economía del gobierno de Alejandro Toledo. Indicó que PPK “fue una piedra en el zapato” porque se oponía a la ejecución de la carretera Interoceánica, alegando que la obra no generaría ingresos para el país.

“Toledo, como político, él quería viabilizar el proyecto, y por tanto quería atender (...) en la mente de PPK y de Proinversión, ellos trabajaban para obtener el escenario que generara mayor ganancia para el Estado (...) Toledo presionó, Proinversión cedió en ese choque natural técnico legítimo”, expresó.

Cuando trascendieron estas declaraciones de manera extraoficial, el 14 de noviembre, PPK tuiteó: “Yo nunca he recibido aporte alguno de Odebrecht para mis campañas electorales de 2011 y 2016. Tampoco he tenido vínculo profesional con Odebrecht”.

Ante las nuevas evidencias y después de negarse a recibir a la comisión Lava Jato, el jefe de Estado se vio obligado a cambiar de parecer.

ESPERAN REPORTES BANCARIOS DE PPK

El 14 de diciembre, en un mensaje a la nación, el presidente Kuczynski pidió a la Fiscalía que le levante el secreto bancario, luego de que la empresa Odebrecht informara a la comisión Lava Jato del Congreso que contrató por más de US$782 mil a la firma del mandatario, Westfield Capital, cuando fue ministro (2004-2006).

Formalmente, el fiscal Hamilton Castro, atendiendo la disposición de Kuczynski, le solicitó al presidente el reporte de sus movimientos bancarios.

Lo hizo el pasado 29 de diciembre, cuando Castro visitó Palacio de Gobierno para interrogar a PPK.

Hasta el momento, sin embargo, y de acuerdo a fuentes fiscales consultadas por Perú21, el jefe de Estado no presenta los informes al equipo especial para el caso Lava Jato.

TAGS RELACIONADOS