Copa América

Suicidios y extrañas muertes: la ruta de sangre tras el destape del caso de corrupción de Odebrecht

El caso de corrupción de la empresa Odebrecht ha traído consigo decenas de políticos encarcelados y hasta suicidios y extrañas muertes.

Alvaro Treneman
Alvaro Treneman

El destape de Odebrecht , uno de los casos de corrupción internacional más grandes de los últimos tiempos y que ha golpeado a prácticamente toda Latinoamérica, ha llevado a decenas de políticos a prisión y algunos otros optaron por la muerte.

LA MUERTE DE JORGE ENRIQUE PIZANO Y SU HIJO

A mediados de noviembre, Jorge Pizano, ex auditor financiero de la empresa que se alió con Odebrecht para construir la Ruta del Sol II, también en Colombia, falleció de un infarto fulminante mientras se afeitaba en su residencia.

Pizano, quien padecía cáncer linfático, meses antes había revelado que el propio fiscal general de Colombia estaba al tanto desde el 2015 de la megacorrupción de Odebrecht. Además, entre el 2013 - 2015, detectó pagos de presuntos sobornos de Odebrecht a sus socios colombianos y por ello había pedido protección.

“Los hechos y las verdades salen a flote y vemos cómo existe un complot en contra de mi integridad”, dijo el ingeniero en un video grabado en agosto para el canal Noticias Uno, de su país.

Lo que sorprendió a la población colombiana fue que tres días después de la muerte del ingeniero, su hijo Alejandro Pizano Ponce de León, también falleció luego de beber una bebida presuntamente envenenada que encontró en el despacho de su padre, en la casa familiar.

Los forenses confirmaron que Alejandro falleció a causa de la ingesta de cianuro, el cual estaba mezclado con la bebida. Sin embargo, aún hoy no se ha determinado cómo el veneno terminó en el refresco.

EL SUICIDIO DE RAFAEL MERCHÁN

El primer caso que saltó a los medios fue el de Rafael Merchán, ex secretario de Transparencia de la Presidencia durante el gobierno de Juan Manuel Santos en Colombia, quien se habría suicidado la Nochebuena de 2018.

Merchán había sido citado como testigo en el proceso penal contra el ex presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade por el Caso Odebrecht, por lo que era considerado un testigo clave.

Según relató en su momento el diario 'El Tiempo', sus amigos revelaron que no contestaba su teléfono y lo fueron a buscar al día siguiente, en plena Navidad, a su departamento en Bogotá. Lo encontraron sin vida en su cuarto, donde aún sonaba música.

En este video de seguridad, Merchán revisa el frasco de cianuro que compró. Minutos después tomó la sustancia y cayó muerto en su dormitorio.

En este video de seguridad, Merchán revisa el frasco de cianuro que compró. Minutos después tomó la sustancia y cayó muerto en su dormitorio. (GEC)

En este video de seguridad, Merchán revisa el frasco de cianuro que compró. Minutos después tomó la sustancia y cayó muerto en su dormitorio. (GEC)

A mediados de enero, las investigaciones concluyeron que el testigo se suicidó por ingesta de cianuro. El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, detalló que, según la investigación de las autoridades, Merchán buscó datos desde su celular sobre el tema del suicidio sin dolor con cianuro.

EL SUICIDIO DE ALAN GARCÍA

El más reciente fue el suicidio del ex presidente Alan García, quien tomó la decisión de dispararse en la cabeza luego que miembros de la policía acudieran a su vivienda para detenerlo preliminarmente por orden judicial.

El ex mandatario solicitó unos minutos para hablar con su abogado, se encerró en su habitación y procedió a dispararse en la cabeza. Fue inmediatamente trasladado al hospital Casimiro Ulloa en donde, luego de ser intervenido, finalmente fue declarado muerto.

Carta de despedida de Alan García

Alan García era investigado por la fiscalía por presuntamente recibir sobornos de la constructora Odebrecht y por ser el cabecilla de una organización criminal.

Tags Relacionados:

Alan García

Odebrecht

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada