Documentos de Odebrecht y del Ministerio Público del Perú revelan desavenencias en primer acuerdo de colaboración eficaz. (Foto: Agencia Andina)
Documentos de Odebrecht y del Ministerio Público del Perú revelan desavenencias en primer acuerdo de colaboración eficaz. (Foto: Agencia Andina)

Todo está listo para que el equipo especial de la Fiscalía y la interroguen mañana 14 de febrero a dos piezas claves de que ayudarán a completar el rompecabezas de coimas y corrupción en el Perú desde 2005 a 2014. 

Se trata de dos altos funcionarios del Departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora brasileña, más conocido como la caja de sobornos: Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva y María Guimaraes Tavares. 

Perú21 accedió a las principales preguntas que deberán responder los interrogados por los depósitos realizados a las empresas del peruano Gonzalo Monteverde, y al ex gobernador regional del Callao, , por el proyecto (ver infografía).

Odebrecht
Odebrecht

El equipo especial que preside el fiscal superior desarrolla una investigación a Monteverde en calidad de representante de la empresa Constructora Área SAC. En 2008, dicha empresa recibió en sus cuentas bancarias dinero de las firmas Constructora Internacional del Sur y Klienfeld Services LTD, ambas empresas offshore de Odebrecht dedicadas al pago de sobornos en Latinoamérica.

Una de las preguntas claves es sobre los sobornos que se pagó durante la construcción de la carretera Interoceánica Norte, durante el gobierno de .

Fuentes allegadas a la investigación señalan que se preguntará qué otras coimas se pagaron a través de las empresas de Monteverde. La Fiscalía sospecha que este dinero sirvió para corromper a funcionarios de todos los proyectos en los que Odebrecht participó en el Perú, principalmente el Metro de Lima (tren eléctrico).

Las autoridades peruanas tienen como objetivo conocer la identidad de los verdaderos destinatarios de los depósitos que salieron de la caja de sobornos de la constructora.

La cita se realizará en la Procuraduría Regional de Bahía en Brasil a las 2:00 p.m. (hora peruana). Ambos declararán en calidad de testigos.

La diligencia estará a cargo del fiscal Henry Amenábar, adjunto de José Domingo Pérez, quien preguntará por las dos investigaciones. En representación de la defensa del Estado asistirá la procuradora Silvana Carrión.

Da Silva y Guimaraes deben responder también sobre los US$4 millones que negoció el hoy prófugo Félix Moreno con Odebrecht a cambio de la Costa Verde.

Según la tesis de la fiscal Norma Mori, a cargo de la pesquisa, el 60% fue para Moreno y el 40% para el empresario israelí Gil Shavit, quien habría negociado con Odebrecht el pago por la obra Costa Verde Callao, valorizada en más de S/313 millones.

AGENDA EN BRASIL
El 15 de febrero, se realizará la firma del acuerdo de colaboración y beneficios con la empresa Odebrecht en el Consulado General del Perú en la ciudad de Sao Paulo. 

Al día siguiente, continuarán las reuniones de trabajo en Sao Paulo con miras a preparar su participación en las diligencias de declaraciones testimoniales de los ex funcionarios en la ciudad de Curitiba (Brasil). 

Del 18 al 22 se iniciarán los interrogatorios de los brasileños vinculados a Odebrecht: Marcos de Queiroz, José Vieira, Luiz Fernando de Castro, Sergio Nogueira, Igor Braga, Luiz Da Rocha y Raymundo Trindade. El turno de Jorge Barata, ex mandamás de la constructora brasileña en el Perú, será el 12, 13 y 14 de marzo.

Las declaraciones que brinden los colaboradores eficaces no solo deben ser admitidas, sino también corroboradas con documentos que entregue la firma Odebrecht al equipo de Vela. 

Esta empresa podrá participar en procesos de licitación en el Perú siempre y cuando cumpla con todos los requisitos establecidos.

TENGA EN CUENTA

* Perú21 llamó al empresario Gonzalo Monteverde al número de celular que consignó en una carta enviada a este diario, pero no nos respondió. También le dejamos mensajes vía WhatsApp.

* Odebrecht pagará la reparación civil de S/675 millones al Estado peruano en un periodo de 15 años, luego de llegar a un acuerdo con la Procuraduría ad hoc, que preside Jorge Ramírez.

* La empresa Odebrecht pagará la reparación civil de S/675 millones al Estado peruano en un periodo de 15 años.