Estos son los brasileños que serán interrogados por el equipo especial Lava Jato

Además de Barata , brindarán sus testimonios Grillo, Nogueira, Spinola, Da Rocha Soares y Braga Vasconcelos. Todos ellos están vinculados a Odebrecht. La cita es del 14 al 18 de enero en Curitiba. 

Perú21

Perú21

Perú21

Perú21

Fabiola Valle
Fabiola Valle

Al interrogatorio que brindará Jorge Barata , ex ejecutivo de Odebrecht en el Perú, ante el equipo especial del caso Lava Jato, se sumará el de otros cinco brasileños vinculados a la constructora.

Según pudo conocer  Perú21 los interrogados serán José Américo Spinola, Marcos Grillo, Sergio Nogueira, Luiz Eduardo da Rocha Soares e Igor Braga Vasconcelos. 

En el marco del acuerdo, estos personajes que brindarán sus testimonios tienen la calidad de testigos y, actualmente, son colaboradores eficaces en la justicia de Brasil. 

Una fuente vinculada al caso explicó que "si estos testigos lo desean y la Fiscalía peruana lo cree conveniente también podrían convertirse en colaboradores eficaces en Perú", sostuvo una fuente vinculada al caso.

Vela anunció que el 11 de ese mes, en Brasil, ex directivos de Odebrecht firmarán acuerdo con equipo especial. (GEC)

Vela anunció que el 11 de ese mes, en Brasil, ex directivos de Odebrecht firmarán acuerdo con equipo especial. (GEC)

Vela anunció que el 11 de ese mes, en Brasil, ex directivos de Odebrecht firmarán acuerdo con equipo especial. (GEC)

Vela anunció que el 11 de ese mes, en Brasil, ex directivos de Odebrecht firmarán acuerdo con equipo especial. (GEC)

El abogado Spinola fue quien firmó el recibo del pago de S/100 mil que recibió Alan García por la conferencia que el líder aprista brindó a la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo.

Esta información se pudo corroborar con base en los correos electrónicos entre Spinola y el jefe del sector de operaciones estructuradas que manejaba los fondos de la Caja 2 de Odebrecht, Marcos Grillo.

Nogueira fue secretario de la junta de accionistas del consorcio Conirsa. La información será clave para el caso IIRSA.

Mientras tanto, el testimonio de Igor Braga, ex ejecutivo de Odebrecht, podría aportar datos relevantes sobre el caso del gobernador del Callao, Félix Moreno.

“La entrega de esta información abrirá nuevas líneas de investigación”, dijo una fuente fiscal.

Ricardo Boleira, ex representante de la firma brasilera en el Perú, también se convertirá en colaborador eficaz. Él fue el que negoció el pago del soborno de US$4 millones para Moreno por la ejecución de la vía Costa Verde, tramo Callao.

De otro lado, fuentes de la Fiscalía revelaron que se viene conversando con tres empresas que también buscan acogerse a la colaboración eficaz en el caso Lava Jato. Se trata de dos firmas peruanas y una extranjera.

LA REPARACIÓN

Sobre el pago de la reparación civil de S/610 millones que deberá abonar la empresa al Estado peruano, se ha creado un fideicomiso para proteger los pagos futuros.

De acuerdo con el avance de las pesquisas, el monto podría variar.
La fuente precisó que durante los primeros cinco años de vigencia del fideicomiso, habrá retenciones del 5% de todos los pagos sin IGV que las entidades del Estado y/o empresas privadas realicen a favor de Odebrecht por la ejecución de obras. A partir del sexto año, la retención aumenta al 7%.
Los interrogatorios serán del 14 al 18 en la ciudad de Curitiba.

Odebrecht

Los abogados Jorge Ramírez y Silvana Carrión forman el nuevo equipo de la Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato. (USI)

Los procuradores Jorge Ramírez y Silvana Carrión estuvieron a cargo de la negociación de la reparación civil con la constructora Odebrecht. (USI)

USI

TENGA EN CUENTA

* Las declaraciones que brinden los colaboradores eficaces no solo deben ser admitidas, sino también corroboradas con información que entregue la firma Odebrecht.

* Odebrecht podrá seguir operando en el Perú siempre y cuando cumpla con todos los requisitos en el proceso de licitación. Los ejecutivos a cargo de las obras no podrán estar implicados en casos de corrupción.

Ir a portada