Vela anunció que el 11 de ese mes, en Brasil, ex directivos de Odebrecht firmarán acuerdo con equipo especial. (GEC)
Vela anunció que el 11 de ese mes, en Brasil, ex directivos de Odebrecht firmarán acuerdo con equipo especial. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Compromisos en pie. El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, , reveló esta noche que además del ex hombre fuerte de en Perú, , también hay cinco colaboradores eficaces más que ayudarán a esclarecer las denuncias contra la constructora brasileña.  

"Para poder contar con el testimonio del señor Marcelo Odebrecht, el Ministerio Público se obligó a firmar clausulas de inmunidad con relación a Odebrecht y eso es lo que lo protege y lo excluye de este acuerdo corporativo", sostiene Rafael Vela en Canal N. 

Al ser consultado sobre los colaboradores eficaces, el fiscal reveló que se tratan de cinco más, además de Jorge Barata, y todos ellos son ex funcionarios de la constructora Odebrecht.  

Rafael Vela también reveló que existe un acercamiento con otras constructoras brasileñas que han manifestado su voluntad de cooperar en las investigaciones, por lo que no duda que se pueda replicar un efecto dominó tras el acuerdo con Odebrecht.  

APOYO AL FISCAL DOMINGO PÉREZ 

El fiscal coordinador del equipo especial no desaprovechó la oportunidad para hacer pública, una vez más, el trabajo del fiscal José Domingo Pérez, quien lideró el grupo y generó un clima de entendimiento para lograr el acuerdo entreel Ministerio Público y Odebrecht. 

"El papel del grupo que ha sido liderado por Domingo Pérez, quien es el que va a presentar el acuerdo, y dentro de ese esfuerzo colectivo ha tenido un papel preponderante. También a partir de su participación en todos estos casos se ha podido generar un clima de entendimiento que corresponda al esfuerzo y complejidad de un acuerdo de esta naturaleza que es el primero además", dijo. 

Odebrecht está obligada a pagar S/610 millones como reparación civil al Estado peruano. El acuerdo incluye la creación de un fideicomiso de garantía a fin de asegurar el pago de la reparación civil. 

El procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, ratificó que Odebrecht admitió un total de US$32 millones en sobornos por los cuatro proyectos: Vía de Evitamiento del Cusco, Costa Verde-Callao, Metro de Lima-Línea 1 y la Carretera Interoceánica tramo 2 y 3.

TAGS RELACIONADOS