Anthony Niño de Guzmán
Anthony Niño de Guzmán

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal, coordinador del equipo especial para el caso Lava Jato, aseguró que la empresa en Brasil no ha entrado en un proceso de declaratoria de quiebra sino de reestructuración, motivo por el cual, dijo, no se teme un eventual incumplimiento en el pago de la reparación civil en el Perú.

"Se trata de un proceso análogo que hay en el Perú de reestructuración patrimonial. (...) Una de las empresas del holding de Brasil tiene estos problemas y se acogió a un régimen de protección patrimonial. Lo que se busca (...) es un sistema de protección patrimonial para que los acreedores tengan un orden y realicen un plan de reestructuración. Si no es aprobado por los acreedores y al empresa, se procede a la declaratoria de insolvencia y solo después de eso procede la quiebra; (...) no hay declaratoria de quiebra", aseguró en conferencia de prensa.

recordó que Odebrecht tiene contratos en Brasil ya que su acuerdo de colaboración con dicho país le permite contratar con el Estado y que la persona jurídica con la cual el Ministerio Público peruano ha firmado un acuerdo es diferente.

"No desconocemos que pueda generarse alguna turbulencia porque () es un grupo empresarial, pero tenemos la certeza y tranquilidad de que los mecanismos de garantía recogidos en la sentencia premial son suficientes para garantizar el futuro pago de las obligaciones relacionadas a la reparación civil y el sostenimiento de la colaboración respecto a asumir el carácter logístico", manifestó el fiscal superior.

Reparación civil

De otro lado, el procurador ad hoc para el caso Odebrecht,, precisó que la reparación civil fue confirmada por el Poder Judicial por un monto de 610 millones de soles por los cuatro proyectos en los cuales ha admitido culpabilidad.

"Hay que poner énfasis en que, así la empresa constructora Norberto cambie su personalidad jurídica, se venda, escinda, transforme o fusione, la nueva empresa asumirá la deuda de la reparación civil", manifestó.

Indicó que los intereses legales por el pago en cuotas de la reparación civil ascienden a unos 150 millones de soles y el pago a la Sunat por deudas tributarias es de 435 millones. A esto se le debe sumar los 65 millones de soles de otra reparación civil ya pagados.

"Este acuerdo ha promovido que ya se pague 430 millones por deuda tributaria efectiva a la fecha. También se va a pagar 80 millones de soles como cuota inicial de la reparación civil en el presente año", detalló Ramírez.